Innovadores tecnológicos, colaboran en acelerador digital de Caribbean Export

  • (Barbados) Caribbean Export y sus socios organizan un taller como parte del proyecto Acelerador Digital UE-ALC.
  • El acto se dirigió a empresas para poner en contacto a ejecutivos de alto nivel con nuevas empresas y PYME digitales.
  • Se instó a los líderes empresariales a asociarse con los innovadores para lograr la transformación digital.

Entidades corporativas, nuevas empresas tecnológicas y pequeñas y medianas empresas (PYME) se reunieron para colaborar en la transformación del panorama empresarial digital de la región en varios talleres organizados recientemente por la Agencia Caribeña de Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export).

El “Nexo de Innovación Digital: Tendiendo puentes entre empresas, PYMEs y start-ups para soluciones de nueva generación” está siendo organizado por Caribbean Export en colaboración con Tecnalia Ventures y la Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación, con financiación del Portal Global de la UE.

El objetivo de los talleres interactivos es facilitar a los empresarios y ejecutivos de alto nivel la búsqueda de innovadores digitales que trabajen en soluciones viables para problemas del mundo real. El primer taller se celebró en Trinidad y Tobago (26 y 27 de marzo) y el segundo en la República Dominicana (16 y 17 de abril).

El taller más reciente, celebrado en Barbados el 23 de abril, reunió a un amplio abanico de empresas corporativas caribeñas que pretendían mejorar y avanzar en sus capacidades tecnológicas, encontrar posibles empresas de nueva creación y PYME asociadas para su crecimiento, y aprender de otras empresas que operan actualmente como pioneras en la esfera digital regional.

En su discurso de apertura del acto, la Presidenta del Consejo de Administración de Caribbean Export, la Dra. Lynette Holder, calificó de “cambio de juego” la transformación digital que se está produciendo en el sector privado mundial.

Dijo a la audiencia: “Estamos en un mundo digital, tenemos que adoptar plataformas digitales, y tenemos que abrazar estas modalidades para hacer mejores negocios… y por tanto tenemos la responsabilidad como líderes de la comunidad empresarial de ayudar a nuestro sector a adoptar, migrar, adaptarse, moverse en este espacio y si no lo hacemos, la realidad es que nos quedaremos atrás.”

Hablando en nombre de la Delegación de la Unión Europea, Lidia Martínez subrayó por qué es imperativo que las grandes y pequeñas empresas caribeñas trabajen juntas para lograr un progreso sostenible en el espacio digital.

La Sra. Martínez declaró: “Lo que está claro es que el panorama digital se ha convertido en la piedra angular de nuestro mundo interconectado. Dando forma a las economías, las sociedades y la esencia misma de la interacción humana. En el ámbito del avance tecnológico, forjar alianzas y fomentar la colaboración no sólo es prudente, sino imperativo.”

Durante una mesa redonda de alto nivel que dio comienzo al acto, representantes de Export Barbados, Orbit Innovation, Global Integrated FinTech Solution y Caribbean Export debatieron sobre lo que se necesita para redefinir la innovación empresarial en la región.

El fundador y director de Orbit Innovation, Byron Gibson, habló de la necesidad de que los innovadores locales consideren sus ideas desde todos los ángulos empresariales posibles antes de presentarlas a las partes interesadas. También instó a las nuevas empresas y PYME digitales regionales a centrarse en el “crecimiento por propuesta” sin dejarse frenar por el miedo al fracaso o al rechazo.

El Consejero Delegado de Global Integrated FinTech Solutions, Dave Sahadath, explicó cómo su empresa ha aprovechado las asociaciones para entrar en el mercado africano. Hizo hincapié en la importancia de trabajar con socios reputados que compartan la ética de la empresa y también dijo a los asistentes que no subestimaran el poder de las plataformas de los medios sociales para encontrar y llegar a las personas adecuadas.

Ver más: La dependencia hacia las big tech amenaza a los bancos

Ver más: El mayor banco de inversión de Latam compraría un banco en Nueva York

Ver más: Panamá: BAC lanza el Ecosistema Pymes