Insólita propuesta de Bezos a la NASA

Las disputas entre Jeff Bezos y Elon Musk siempre dan que hablar, pero ahora el hombre más rico del mundo hizo una jugada inesperada para ganar la partida.

El multimillonario Jeff Bezos ofreció el lunes cubrir hasta 2 mil millones de dólares en costos de la NASA si la agencia espacial estadounidense otorga a su compañía Blue Origin un contrato para fabricar una nave espacial diseñada para que los astronautas regresen a la Luna.

Ver más: La nueva carrera espacial está en manos de los poderosos

En abril, la NASA otorgó al empresario rival Elon Musk un contrato de 2, 900 millones de dólares a SpaceX para construir una nave espacial que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2024, rechazando las ofertas de Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics.

Si la NASA acepta el trato, la empresa renunciará a los pagos durante los dos primero años, pero la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio deberá de adjudicar el proyecto a Blue Origin. La empresa de Bezos también busca desarrollar y lanzar una misión pionera bajo sus propios costos, además de trabajar con la NASA en un contrato de precio fijo.

“La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo”, escribió Bezos.

“Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará, en última instancia costará más y no servirá al interés nacional”, agregó Bezos.

Ver más: Musk muestra la “comunidad de los Raptors” con la que colonizará Marte

El Senado aprobó un proyecto de ley de tecnología y ciencia que incluía una enmienda al proyecto de ley que asignaría $ 10 mil millones adicionales al programa de aterrizaje lunar y requeriría que la NASA eligiera una segunda compañía además de SpaceX.

Musk rechazó la enmienda, señalando que el proyecto de ley le regalaría a Bezos “una donación de una sola fuente de 10 mil millones de dólares”, por lo que Bezos le respondió este lunes en una carta abierta.

“En abril (antes de su confirmación como administrador de la NASA), sólo a un postor de HLS, SpaceX, se le ofreció la oportunidad de revisar su perfil de precios y financiación, lo que llevó a su selección”, escribió Bezos.

“A Blue Origin no se le ofreció la misma oportunidad. Fue un error, fue inusual y fue una oportunidad perdida. Pero no es demasiado tarde para remediarlo. Estamos listos para ayudar a la NASA a moderar sus riesgos técnicos y resolver sus limitaciones presupuestarias y volver a poner el Programa Artemis en un camino más competitivo, creíble y sostenible “.

Esta nueva rivalidad enfrenta a dos de las personas más ricas del planeta, por conquistar el mundo espacial, el cual parece ser el nuevo botín de los poderosos.