Intel invertirá más de USD 20 mil millones en dos nuevas fábricas de semiconductores

Intel anunció planes para una inversión inicial de más de 20 mil millones de dólares para la construcción de dos nuevas fábricas de chips en Ohio. La inversión ayudará a incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda de semiconductores avanzados, impulsando una nueva generación de productos de la empresa y atendiendo a las necesidades de los clientes de manufactura como parte de la estrategia IDM 2.0 de la compañía.

Para respaldar el desarrollo de la nueva planta, el fabricante se comprometió a destinar 100 millones de dólares adicionales para entablar asociaciones con instituciones educativas con la finalidad de establecer una reserva de talento y potenciar los programas de investigación en la región.

“La inversión marca otra importante forma en la que estamos liderando el esfuerzo por recuperar el liderazgo en la fabricación de semiconductores en los Estados Unidos. Las iniciativas de Intel ayudarán a construir una cadena de suministro más resiliente y garantizarán un acceso estable a los semiconductores avanzados en los próximos años. Estamos recuperando la capacidad de liderazgo en los Estados Unidos para fortalecer a la industria mundial de semiconductores. Estas instalaciones crearán un nuevo epicentro para la fabricación avanzada de chips en el país que potenciará nuestra cadena de producción, desde el laboratorio hasta su manufactura, y fortalecerá el liderazgo de Ohio en investigación y alta tecnología”, señaló Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Impacto social y laboral

Se espera que la fase inicial del proyecto genere 3000 empleos en Intel y 7000 puestos de trabajo durante el transcurso de la construcción, y que apoye a decenas de miles de empleos locales adicionales a largo plazo en un amplio ecosistema de proveedores y socios. Con una extensión de casi 1000 hectáreas en el condado de Licking, a las afueras de Columbus, la planta podrá albergar un total de ocho fábricas de chips (también conocidas como “fabs”), así como apoyar las operaciones y socios del ecosistema. Cuando la planta se termine de construir, la inversión total en las instalaciones podría ascender hasta los 100 mil millones de dólares a lo largo de esta década, lo que la convertiría en uno de los centros de fabricación de semiconductores más grandes del mundo.

La planeación de las dos primeras fábricas ya está en proceso de ejecución, y se espera que su construcción comience a finales de 2022. Además, se espera que la producción se active para 2025. Ohio albergará la primera nueva planta de fabricación de Intel en 40 años. Además, se espera que la inversión atraiga a varias docenas de socios y proveedores del ecosistema necesarios para proporcionar apoyo local a las operaciones de la compañía, desde proveedores de equipos y materiales de semiconductores hasta una diversidad de proveedores de servicios.

“Los semiconductores hacen posible casi todas las facetas de la vida moderna (desde las computadoras y los teléfonos inteligentes hasta los automóviles y los electrodomésticos) y desempeñaron un papel fundamental en las tecnologías que nos permitieron permanecer conectados durante la pandemia. El anuncio es trascendental para Ohio, para Intel y para los intereses nacionales, ya que todavía nos encontramos en medio de una escasez global de chips”, señaló Kristina M. Johnson, Presidenta de la Universidad Estatal de Ohio.

Las inversiones realizadas por estos proveedores no sólo beneficiarán a Ohio, sino que en general tendrán un importante impacto económico en el ecosistema de semiconductores de Estados Unidos. Como parte del anuncio, Air Products, Applied Materials, LAM Research y Ultra Clean Technology han manifestado sus intenciones de establecer una presencia física en la región para apoyar el desarrollo del proyecto, y se espera que se sumen más compañías en el futuro.

Keyvan Esfarjani, Vicepresidente Senior de Fabricación, Cadena de Suministro y Operaciones de Intel, comentó: “El impacto de esta mega inversión será muy importante. Una fábrica de semiconductores es diferente a otro tipo de fábricas La construcción de esta mega planta de semiconductores se asemeja a la construcción de una pequeña ciudad, que da lugar a una vibrante comunidad de servicios y proveedores de apoyo. Ohio es un lugar idóneo para la expansión de la empresa en los Estados Unidos por su acceso a los mejores talentos, la sólida infraestructura existente y su larga historia como potencia manufacturera. Sin embargo, el alcance y el ritmo de la expansión de Intel en Ohio dependerá en gran medida del financiamiento del Chips Act en Estados Unidos”.