Intel Labs invertirá USD100 millones en investigación universitaria

(Internacional) Intel Corporation anunció planes para invertir 100 millones de dólares directamente en investigación universitaria en los EE.UU. a lo largo de los próximos cinco años para impulsar innovaciones en cómputo y comunicaciones. La compañía abrirá Centros Intel de Ciencia y Tecnología en múltiples universidades durante todo el año.

Estarán en determinadas áreas de tecnología que se alinean con la agenda de investigación de la empresa, incluyendo el cómputo visual, la movilidad, la seguridad y las soluciones embarcadas. Se espera que, como resultado de este nuevo modelo, los investigadores de los EE.UU. reciban hasta cinco veces más fondos de Intel Labs en comparación con el enfoque anterior.

Como paso inicial, la Universidad de Stanford será el núcleo donde se instalará el primer centro, que se concentrará en la mejora de las experiencias visuales de cómputo para consumidores y profesionales. Los investigadores de Stanford colaborarán con una comunidad de investigadores de otras siete universidades. La 2ª generación de procesadores Intel Core, recientemente lanzada, con capacidades visuales combinadas y gráficos en 3-D, será una plataforma de investigación y desarrollo clave para que los investigadores desarrollen innovaciones que mejoren la calidad y las formas en que las imágenes se capturan o se crean, se manipulan o se interpretan y se presentan definitivamente al espectador.

Esto representa un nuevo modelo de colaboración para la compañía. Hasta ahora, Intel Labs mantenía centros de colaboración abiertos cerca de universidades de investigación y una parte sustancial de la financiación de la compañía se centraba en operar, mantener y dotar de personal estas instalaciones. Los nuevos centros serán financiados por Intel y dirigidos conjuntamente por investigadores de Intel y de las universidades. Están diseñados para proporcionar más dólares a los investigadores y fomentar una colaboración más estrecha entre los líderes de pensamiento académicos en áreas de tecnología esenciales, tales como el cómputo visual, la seguridad y el cómputo móvil.