Intel podría interesarse en el negocio de chips de Qualcomm

Si Qualcomm decidiera dividir su negocio (tal como ayer se estuvo anticipando en TyN), Intel podría ser el principal candidato para adquirir el segmento de chips, que está valorado entre US$30 mil millones y US$ 40 mil millones.

La compañía dio a conocer esta semana un replanteamiento estratégico en donde se involucran varias cuestiones, gran parte de ellas con la finalidad de ahorrar costos, como por ejemplo la reducción en la cantidad de empleados.

En esta reestructuración, si la división fuera una opción, Intel podría estar atraído a quedarse con negocio de los chips por varias razones, según indicaron analistas a Reuters.

En primer lugar, el gigante de microprocesadores especializado en PCs sigue luchando en el negocio móvil, en el que Qualcomm es más fuerte. Intel está teniendo un grave problema de ingresos, los que tienen su mayor porcentaje en la industria de PCs, segmento que trimestre a trimestre está viendo como caen las ventas a nivel global.

Además, este acuerdo le ofrecería a Intel un camino hacia el mercado chino. Este país está haciendo foco en la industria de chips, en la que aún está un tanto atrasada, y es por eso que su gobierno anunció un tiempo atrás que va a apoyar el crecimiento de esta industria a nivel nacional. Esta aptitud de China es negativa para las compañías extranjeras que pierden así a una fuerte fuente de ingresos, lo que generaría la necesidad de unirse varias empresas para poder seguir compitiendo.

Sin embargo, en la realidad, los mismos analistas dudan si Qualcomm haría jamás spin-off de su negocio de chips que colabora con el negocio de licencias que si bien tiene ingresos más fuertes, esto es así porque cuenta con la capacidad de la unidad de fabricación y así no tiene que financiar por su cuenta la I+D .