Inteligencia Artificial: Reduce la morosidad y aumenta el retorno

El actual panorama económico-financiero es muy inestable y vulnerable. Cuestiones como la guerra de Ucrania o la abismal inflación existente lo condicionan de manera notable. La desaceleración económica de la zona euro este año afectará más a aquellas empresas que dependan del consumo discrecional o del uso intensivo de la energía. Las subidas de tipos perjudicarán a empresas más endeudadas, que tendrán que pagar más por su financiación, y a las pymes, por su mayor “fragilidad” financiera.

Según el informe “European Bank Lending Economic Forecast”, publicado por EY en 2023, la eurozona se enfrentará durante los próximos meses a una situación de recesión, esperándose que la financiación bancaria en conjunto se contraiga en un 1,8% (después de haber crecido un 4,6% el año pasado) y que la financiación bancaria a empresas y a familias en España caiga en un 1,3%. Dicho informe prevé que la morosidad en la eurozona alcance el 4,5% en este año y que continúe creciendo hasta un 5,5% en 2026 y que las presiones sobre la calidad de los préstamos se acrecienten a medida que suban los tipos de interés, se cancelen las moratorias crediticias y expiren los préstamos reestructurados por lo que, inevitablemente, los préstamos dudosos aumentarán.

En cuanto a España, los préstamos dudosos o tasas de moratorias, de momento, arrojan unos indicadores, “positivos” gracias a que las intervenciones realizadas durante la pandemia han funcionado bien en el corto plazo. La agencia S&P mantiene para este año un crecimiento del 0,9% para la economía en España, una inflación del 5,1% y prevé que los tipos de interés bajen en 2024 tras tocar techo.

Ver más: ¿Cómo usar IA para potenciar los procesos de atención al cliente?

La morosidad “es uno de los principales riesgos que afectan al sector financiero, llegando a provocar grandes pérdidas e incluso la bancarrota en algunas empresas, instituciones u organismos financieros; de ahí la importancia de mejorar las prácticas de gestión de riesgos y obtener un sólido retorno incorporando análisis y herramientas de automatización” como explica Antonio García Rouco, director General de GDS Modellica. De ahí que la incorporación de herramientas y soluciones de inteligencia artificial y la automatización a las plataformas financieras simplifica, agiliza y mejora la gestión de los procesos de recobro.

Modellica Collection Suite es una solución desarrollada por GDS Modellica, que pone en valor los datos y su análisis. Gracias a la Inteligencia Artificial automatiza y agiliza el proceso de recobro logrando que las empresas incrementen sus ingresos. Entre los beneficios que aporta Modellica Collection Suite destacan: la mejora en los procesos de adquisición, fraude y recobro al democratizar el acceso al crédito; y la adquisición de un motor de decisiones automatizado, crucial para optimizar su eficiencia, transparencia y rentabilidad. Esta solución es flexible y eficaz, se adapta a cada situación e incrementa la probabilidad de recuperar la deuda. Diseña patrones de comportamiento, detecta el fraude antes de que tengan un impacto significativo en sus operaciones y mejora la seguridad de los clientes y la integridad de las transacciones.

Con esta herramienta, afirma García Rouco, “se mejora notablemente el proceso de recobro. Nuestros servicios son ideales para cualquier organización que necesite optimizar y automatizar sus políticas y estrategias de administración de riesgo de crédito”. Los sistemas automatizados ofrecen una evaluación objetiva y precisa de los solicitantes de crédito, lo que reduce las posibilidades de errores humanos y decisiones discriminatorias.

La automatización identifica de manera temprana y precisa posibles fraudes y protege a los prestamistas de pérdidas financieras, permitiendo establecer escenarios potenciales con información actualizada en tiempo real, siendo capaz de analizar y evaluar el riesgo crediticio antes de conceder el préstamo. Las nuevas gestiones de recobros son óptimas, ágiles, rápidas, personalizadas y los propios usuarios de negocio poseen el control integral del proceso.