Internet industrial lidera la próxima revolución económica

Los principales voceros fueron el Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes; Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; Richard Soley, experto del Industrial Internet Consortium ICC de Estados Unidos; Roberto Junco, Consulting Systems Engineer de Cisco; y Francisco Grau, Gerente de Eficiencia Hidráulica de Aguas Andinas.

Pelayo Covarrubias dio la bienvenida luego de la exposición del Ministro y manifestó su agradecimiento y orgullo para con todos los presentes al evento. “Nuestro esfuerzo como institución es generar espacios de reflexión, debate y creación de nuevas oportunidades de desarrollo en el marco de la era digital que estamos viviendo. Es pensar el país que queremos para los próximo 50 años en materia productiva, crecimiento de las ciudades y calidad de vida, desde la perspectiva tecnológica”, expresaba.

El intendente Orrego también fue de la partida intentando mostrar cómo es que planean llevar a Santiago de ser una ciudad conectada a una inteligente. Según el funcionario, “tenemos que incorporar a la ciudadanía, a través de tecnologías que existen hoy y es clave la inetacción público-privado en el proceso hacia las ciudades inteligentes”. Y agregaba: “Los decisores públicos necesitan coordinarse para explotar el potencial de las tecnologías”.

Luego fue el turno de Richard Soley, del Industrial Internet Consortium ICC de Estados Unidos, y uno de los principales expositores del evento, para quien “Internet de las cosas va a cambiar el mundo, está cambiando el mundo”.

Según el experto, “la Internet industrial lidera la próxima revolución económica. IoT está cambiando la cara de la industria en todo el mundo, creando procesos de fabricación más eficientes, seguros y fluidos. Permitiendo, a su vez, reducir el consumo de energía, creando nuevas oportunidades para los sistemas de salud integrados, y en miles de otras aplicaciones”.

Cisco no podía estar ausente y tuvo a Roberto Junco, como su representante, quien compartió la visión de la empresa sobre esta tendencia. Según él, “la base de la Internet de las Cosas es la innovación”. El Internet de las Cosas es algo que está pasando, es real y nos trae la digitalización de la economía aseguraba el vocero. “Ver esto sólo como cosas conectadas es limitado, hay que incorporar personas, datos y procesos. El valor económico de Internet of Everything se da en diversas áreas y genera millones de dólares, con IoT aparecerán nuevas empresas que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”.