Internet llega a su límite en EE.UU

EE.UU. está llegando a su fin de direcciones electrónicas libres del protocolo IPv4: quedan tan solo unas 3,4 millones, por lo que según se estima esta cantidad se agotará en los próximos meses.

Cuando se creó este protocolo de Internet en los años 80, se estableció una capacidad máxima de unos 4.300 millones de direcciones IP. Para entonces parecía un número infinito, pero el desarrollo de la tecnología y el aumento de los dispositivos hicieron que este número llegara a su fin.

La situación actual es que mientras que en EE.UU. y Canadá la mayoría de los sitios continúan en IPv4 y Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más sitios IPv4 disponibles, en zonas como Asia y Europa (cuyas cuotas para los protocolos IPv4 se acabaron hace unos años) ya movieron todos sus dominios hacia el nuevo protocolo, el IPv6.

Esto será lo que deberá hacer en los próximos meses el país del norte. Cuando se acabe este 3,4 millones de direcciones IP que aún le quedan, las empresas y personas tendrán que usar la versión actualizada del protocolo que exige invertir en un nuevo y costoso “hardware”.

El IPv6, compuesto por 128 bits (a diferencia de los 32 bits de las IPv4) en teoría permite que cada persona del planeta pueda disponer de millones de direcciones IP. El problema es que IPv6 que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora.