Internet of Everything: El rol de los gobiernos será crítico

(TyN desde Estados Unidos) En el marco de evento Internet of Everything Transforming Industries — Press Hub llevado a cabo en Nueva York, TyN dialogó en exclusiva con Carlos Domínguez, Senior Vice President in the office of the Chairman and CEO of Cisco, sobre cómo este concepto que poco a poco gana terreno en el mercado IT, es factible o no de aplicar en América Latina.

Según el ejecutivo, la aplicación del Internet of Everything en nuestra región se dará de una forma muy rápida, “la brecha que antes existía entre países desarrollados y subdesarrollados ya no se dará tan drásticamente porque los costos de las nuevas tecnologías cada vez son menores. Las smart cities en la Latinoamérica se experimentarán en mucho menos tiempo del que pensamos, pero aquí el sector público es importantísimo. Las alianzas entre el Gobierno y el sector privado serán fundamentales para la evolución tecnológica de las ciudades”.

Para Domínguez es clave que se empiece a experimentar, “así aprendemos, así capacitamos y formamos a nuestros jóvenes. El problema es cómo se logra eso, y ahí está Cisco, que incentiva e involucra a los ciudadanos a través de su tecnología”.

Es importante destacar también que “de la mano de IoE y sus partners, Cisco podrá ingresar a industrias donde antes no tenía injerencia”, asumía el ejecutivo.

Internet of Everything tendrá un profundo impacto social, ya sea en educación, salud, transporte, energía, negocios. “Va a cambiar todos los aspectos de nuestra vida, y esto sucederá en todo el mundo, Latinoamérica no será la excepción”.

Desde Cisco aseguran que Internet of Everything creará aproximadamente 14.4 trillones de dólares en valor económico para las compañías de todo el mundo. Ahora bien, el potencial de esta tendencia no se da solo. “Depende de todos que IoE realmente se aplique, y sobre todo de las políticas públicas”, finalizaba el vocero.

 

Damián Martínez