Internet of Things tendrá la importancia que tuvo la World Wide Web

Emanuele Angelidis, Director Ejecutivo de Breed Reply, asegura que las máquinas interconectadas cambiarán la forma en que funciona el mundo al crear sistemas autónomos.

Cuando internet nació en 1994, sólo había 25.5 millones de personas en línea. Ese número, con el tiempo, llegó a 3.000 millones de usuarios, convirtiendo a la World Wide Web en un determinante en la toma de decisiones mundiales.

La gran red ha redefinido la forma en que el planeta interactúa, aprende y hace negocios, permitiendo el surgimiento de nuevas empresas, levantamientos culturales y un número inimaginable de conexiones personales.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]La conexión del universo físico y el universo virtual de Internet es precisamente lo que se conoce como Internet de las Cosas[/blockquote]

Sin embargo, en esta etapa, quienes se conectaban eran personas. Hoy vivimos un fenómeno mucho más revolucionario. Son las máquinas las que entran en escena, y quienes comienzan a interactuar con los seres humanos. Esta conexión del universo físico y el universo virtual de Internet es precisamente lo que se conoce como Internet de las Cosas.

Desde sensores de temperatura y cámaras de seguridad, hasta detectores de pisada y refrigeradores, el hardware se está convirtiendo en un usuario del protocolo IP de Internet, de la misma forma que nosotros, los humanos, lo hacíamos con nuestros navegadores en la red.

La hiperconexión consiste en que cada dispositivo que exista a alrededor de las personas vaya dotado de una dirección de Internet, y por tanto, de capacidad para comunicarse con otros objetos. El desarrollo del Internet de las cosas implica también que cada vez más las conexiones a Internet serán entre máquinas (M2M), y no entre personas que se mandan un mensaje por correo electrónico o mensajería instantánea.

Según Gartner, para el año 2020 25.0000 millones de objetos conectados estarán en uso. En la misma línea, Cisco IBSG prevé que habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet para 2015 y 50.000 millones para 2020.

Esto generará nuevas oportunidades de negocio, incluso mucho mayores que las que la web se ha generado Al respecto, IDC estima que Internet de las Cosas generará un mercado de US$ 7.1 billones, motorizado por las naciones emergentes.

En su reporte Internet of Things 2013 to 2020 Market Analysis: Billions of Things, Trillions of Dollars, IDC señala también que la expansión y consolidación de las Ciudades Inteligentes, la adopción de mayor tecnología de información en los automóviles y una nueva cultura de la humanidad dirigida hacia lo conectado, serán factores cruciales para el crecimiento del Internet de las Cosas.

Ahora bien, esta realidad de cosas conectadas requiere, de la misma forma que lo requería la era de Internet, un lenguaje común que permita que todos los fabricantes que han lanzado dispositivos IoT puedan conectarse entre sí. HomeKit de Apple y SmartThings de Samsung, son ejemplos de esto.

Esta tendencia también generará un valor diferente en nuestras vidas. “Ahora usamos la web de forma activa, para la búsqueda y destrucción de información según nuestras necesidades. Internet de las Cosas nos ayudará al funcionar de forma autónoma, a creación de sistemas auto-conscientes para supervisar y mejorar nuestro medio ambiente”, asegura Emanuele Angelidis.

Si la web ha revolucionado el aprendizaje y la forma en que nos comunicamos en las últimas dos décadas, el Internet de las Cosas hará, de similar forma, que en 2034 la web sea una totalmente distinta a como la conocemos en la actualidad.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]La industria manufacturera, la sanitaria y los servicios financieros lideran el camino en la adopción de tecnologías IoT [/blockquote]

No obstante, no todas las empresas, y no todas las naciones, se beneficiarán por igual. Hoy en día, la industria manufacturera, la sanitaria y los servicios financieros lideran el camino en la adopción de tecnologías IoT según Gartner, mientras que IDC calcula que en los próximos dos años, los gobiernos estarán entre los principales demandantes de estas tecnologías, con una inversión cercana a los US$ 1.7 billones. Esta tendencia que recién inicia tiene mucho para hacer,  muchas oportunidades por generar. “En Breed Reply creamos una incubadora dedicada a Internet de las Cosas porque creemos que en todos los niveles se puede salir beneficiado. No podemos esperar a ver lo que se construye, tenemos que construirlo”, sentencia Angelidis.