Internet por fibra óptica llega al extremo sur de Argentina

(Argentina) El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Ar-Sat) concluyó el tendido de un cable submarino de fibra óptica, conectando por primera vez el extremo sur del continente con la Isla de Tierra del Fuego, a través del Estrecho de Magallanes.

De esta manera, se ampliará considerablemente la conectividad de la provincia de Tierra del Fuego, ya que hasta ahora se accedía al servicio de Internet únicamente por radio. Esto no sólo va a mejorar la velocidad de conexión sino que va a bajar los costos del servicio.

El tramo de cable submarino de fibra óptica finalizado tiene una extensión de 40 kilómetros, a los que se suman 30 kilómetros de tendido terrestre de cada lado (30 en Santa Cruz y 30 en Tierra del Fuego), totalizando 100 kilómetros de fibra óptica que demandó una inversión de 40 millones de dólares.

Esta obra es parte del Plan Nacional Argentina Conectada, que es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes del país. A través del mismo, el Estado Nacional impulsa la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (es decir, de los operadores tradicionales).

A tales fines, se desarrollarán en una primera etapa 10.000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando 35.000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada en la actualidad.