Inversores españoles diversifican la inversión en criptoactivos

  • Los inversores minoristas españoles muestran cada vez más interés en los criptoactivos y diversifican sus carteras. Los nuevos datos de la plataforma de inversión global de eToro revelan fuertes movimientos en la lista de las criptodivisas más demandadas en España en el cuarto trimestre de 2021. Solana entró por primera vez en el ránking, hasta ocupar el décimo lugar, mientras que Dogecoin (DOGE), Shiba (SHIB) y Decentraland (MANA) ascendieron hasta situarse en la quinta, sexta y novena posición, respectivamente. 

    Esta tendencia también se ha observado a nivel global. Los inversores de eToro empezaron a hacerse con los nuevos criptoactivos con la llegada del boom de las finanzas descentralizadas (DeFi). Decentraland, Solana (SOL) y Chainlink (LINK) comenzaron 2021 como nuevos tokens en la plataforma, pero terminaron el año en las 20 posiciones que generaron más interés.  

    Decentraland vio cómo su posición se disparaba en los últimos tres meses del año, desde el puesto 23 que ocupaba en el trimestre previo, convirtiéndose en el noveno criptoactivo que despertó más interés en España y el décimo a nivel global. El crecimiento del token es un testimonio de la creciente concienciación sobre la importancia tecnológica del metaverso, especialmente con el reciente cambio de marca de Facebook a Meta.  

    Simon Peters, analista del mercado cripto en eToro, comentó: “DeFi apareció en escena en 2021. Aunque muchos proyectos llevan algún tiempo funcionando, el año pasado fue realmente el momento en que un número creciente de inversores abrazó DeFi. Con los proyectos descentralizados deseosos de dar voz a los titulares de tokens, los inversores tienen ahora más protagonismo que nunca en áreas como la gobernanza y las recompensas. Con tendencias como la Web 3.0 y el metaverso que no harán más que crecer en 2022, esperamos que DeFi se fortalezca a medida que se integre en la corriente principal”


  • Pese a todo, Cardano (ADA) y Bitcoin (BTC) mantienen su liderazgo. Los inversores españoles se decantan por la segunda, pese a que hace un año no ocupaba el primer lugar. Ethereum (ETH) y XRP ocupan el tercer y quinto puesto en España. 

    A nivel global, Cardano se mantiene como el criptoactivo más demandado a finales del cuarto trimestre de 2021, después de haber ascendido cinco posiciones en el último año. Bitcoin ocupa el segundo puesto, seguido de Ethereum, que asciende una posición, y XRP, que cede una respecto a septiembre y cae desde el primer puesto que ocupaba a finales de 2020.  

    “2021 fue un año trascendental para los criptoactivos, con Bitcoin y Ethereum alcanzando máximos históricos en más de una ocasión. La adopción de El Salvador como moneda de curso legal, junto con la llegada de los ETF y la adopción institucional han hecho que Bitcoin está ahora firmemente arraigado en el universo de la inversión.”, añadió Peters.
Criptoactivos principales entre los usuarios de eToro a nivel global en el cuarto trimestre de 2021 
Posición Criptoactivo Posición T3 2021 Posición T4 2020 
Cardano (ADA)  1  6 
Bitcoin (BTC)  2  2 
Ethereum (ETH)  4  3 
XRP (XRP)  1 
Dogecoin (DOGE)  5  N/A 
TRON (TRX)  6  9 
Shiba (SHIB)  15         N/A 
Stellar (XLM)  7  5 
IOTA (MIOTA)  8  11 
10 Decentraland (MANA)  23          N/A 

Ver más: PayPal prepara su propia criptomoneda

Fuente: eToro  

Criptoactivos principales entre los usuarios de eToro en España en el cuarto trimestre de 2021 
Posición Criptoactivo Posición T3 2021 Posición T4 2020 
Bitcoin (BTC)  1  2 
Cardano (ADA)  2  6 
Ethereum (ETH)  3  3 
XRP (XRP)          4  1 
Dogecoin (DOGE)  5  N/A 
Shiba (SHIB)  18  N/A 
TRON (TRX)  6         12 
IOTA (MIOTA)  7  11 
Decentraland (MANA)  23  N/A 
10 Solana (SOL)  N/A          N/A 

Fuente: eToro