Jaque mate al dólar

Según la encuesta MLIV Pulse de Bloomberg, los inversores profesionales creen que la caída del dólar estadounidense es inminente. Según la encuesta:

  • – El 87% de los 331 encuestados predice que la Reserva Federal bajará los tipos de interés al 3% o menos en un ciclo de relajación que el 40% espera que comience este año.
  • – Los inversores profesionales son bajistas respecto al dólar, con un diferencial de 17 puntos entre bajistas y alcistas.
  • – Muchos inversores suponen que la apreciación del yen es una de las razones clave de la caída del dólar.

Esta suposición se ve respaldada por las actuaciones del nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que ha hecho todo lo posible por proporcionar poco optimismo a quienes contaban con el fin de las políticas ultralaxas que impulsan la depreciación del yen.

Ver más: ¿Qué tienen en común Hawái y Marte?

Saqib Iqbal, analista de Trading.biz, comentó: “Se están formando grietas tras el ciclo de endurecimiento de la política monetaria más severo de los últimos 40 años”.

Una de las razones clave de la caída del dólar es la desdolarización, con China empezando a utilizar el yuan en las transacciones de materias primas con algunos socios comerciales y Brasil y Argentina investigando la posibilidad de una moneda conjunta. Se supone que la demanda de dólares disminuirá, provocando una rápida caída de su valor.

Aunque el dólar ha perdido valor en los últimos seis meses, sigue cerca de su nivel más alto en 10 años en comparación con las divisas internacionales, lo que lo convierte en la moneda clave de la economía mundial. Sin embargo, la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos. Al mismo tiempo, otros bancos centrales siguen endureciendo su política monetaria, lo que hace pensar a muchos inversores que el dólar experimentará en breve una caída cíclica.