Invertir en mujeres emprendedoras no solo es una decisión políticamente correcta

América Latina ha visto un aumento en las mujeres emprendedoras STEM , gracias a la afluencia de aceleradores e iniciativas de tutoría para involucrar a más mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Susana García Robles, del BID Lab , que apoya a empresas en etapa inicial en América Latina y el Caribe, dijo que la mentalidad está cambiando en torno a la inversión en empresas propiedad de mujeres.

Una razón, dijo, es que más aceleradores tecnológicos han comenzado a aparecer al sur de la frontera y son “mucho menos exigentes” que los inversores tradicionales sobre las nuevas empresas que respaldan.

“Los aceleradores en América Latina han abierto las puertas para dar más oportunidades a las mujeres”, dijo García Robles. “Debido a que son mucho más inclusivos, por defecto, incluyen muchas más empresas dirigidas por mujeres”. 

En una encuesta de 2018 de 50 nuevas empresas seleccionadas para programas de aceleración en América Latina, el 28 por ciento tenía fundadoras, y los expertos dicen que ese número está creciendo.

Uno de los aceleradores más citados que ofrece una plataforma a empresas dirigidas por mujeres es NXTP Labs , con sede en Argentina. De los cuatro cofundadores, Marta Cruz es la única mujer.

“Como fundadora con otros socios que son hombres, Marta Cruz se destaca como modelo en toda la región”, dijo García Robles.

El acelerador creó la designación de ” Mujer Emprendedora “, que las empresas con fundadoras pueden incluir en sus sitios web.

Desde su lanzamiento hace unos ocho años, NXTP ha acelerado 59 nuevas empresas con mujeres empresarias e invertido en 27, según funcionarios de la compañía.

BID Lab también lanzó un programa de mentores y redes de negocios para mujeres llamado WeXchange .

Laura Mendoza, ingeniera química y emprendedora con sede en México, ganó el concurso de lanzamiento WeXchange 2018 para su empresa de salud, Unima . Ella y sus cofundadores desarrollaron un análisis de sangre rápido y de bajo costo que, según su sitio web, puede diagnosticar enfermedades en menos de 15 minutos. La startup ha recibido más de $ 2.5 millones en capital de riesgo y subvenciones de patrocinadores financieros en América Latina y los Estados Unidos.

Mendoza dijo que los beneficios clave para iniciarse en México son “el acceso a un amplio grupo de talentos, menores costos de operación y las características clave de nuestros mercados objetivo”.

Agregó que el mayor desafío es la falta de acceso al capital privado para la tecnología de la salud. Según un estudio encargado por Ernst & Young en 2014, solo el 1 por ciento de las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe tenían acceso a capital ángel, semilla y capital riesgo, frente al 7 por ciento de los hombres.

“Como mujer emprendedora en América Latina, mi mayor desafío es trabajar en un contexto en el que se espera que el liderazgo se entregue de manera tradicional masculina”, dijo Mendoza en una entrevista en diciembre de 2019 después de ganar el concurso de lanzamiento. “He necesitado reinventarme a mí mismo y a mi sistema de trabajo constantemente para satisfacer las demandas de mis dos roles [mientras] también aprovecho un sistema de apoyo que me ayuda”.

WISE , que significa Women in STEM Entrepreneurship, es otro programa que surgió de una asociación entre IDB Lab y IAE Business School en Argentina. Ha ofrecido recursos de tutoría a más de 1,500 mujeres que fundaron startups de base científica y tecnológica desde su lanzamiento en Argentina y Perú en 2018, y Colombia y Ecuador en 2019.

Según García Robles, programas como estos “brindan a las mujeres las mismas oportunidades que los hombres, para llegar a inversores y mentores, recibir capacitación personalizada, lanzar sus empresas y ser notados”.

Otros ejemplos con mujeres que toman las decisiones incluyen a Conekta de México , una plataforma de pago en línea que ayuda a los bancos a asegurar sus procesos; Laboratoria de Perú , que capacita a ingenieras informáticas; Zolvers de Argentina , una plataforma de servicio doméstico de salario justo; y Kushki de Ecuador , una plataforma de pago digital.

García Robles dijo que si bien las fundadoras están comenzando sus empresas en América Latina, muchas han estudiado en el extranjero o han viajado a mercados más desarrollados como los Estados Unidos e Israel. Ella dijo que las percepciones sociales cambiantes en todo el mundo también están ayudando a las mujeres empresarias a encontrar su equilibrio.

“Más personas se centran en el valor de la diversidad de género”, dijo. “Hay inversores que dicen: ‘No invertiré en usted a menos que se diversifique, porque le falta la mitad de la población'”.

Aun así, advirtió, “es importante ver esto como una decisión comercial y no como algo que hacemos solo para ser políticamente correctos”.