Investigación revela cómo los líderes pueden estimular el aprendizaje

Los líderes son un actor clave en la implementación de culturas de aprendizaje positivas. De acuerdo con el informe “Cómo Aprende el Personal”, publicado por la plataforma de upskilling Degreed, una cultura de aprendizaje positiva está directamente relacionada con una mayor agilidad organizacional, un crecimiento más rápido de los ingresos y un mayor compromiso de los empleados.

El aprendizaje comienza con la cultura de la empresa. Y esa cultura depende de los líderes. Al ocupar un puesto directivo, se encuentran en una posición decisiva para exaltar y estimular el aprendizaje, e incluso pueden ayudar a viralizar esta idea o dejarla en el olvido. La investigación de Degreed indica que los líderes crean una experiencia de aprendizaje positiva cuando hacen lo siguiente:

  • Proporcionan orientación sobre cómo y qué aprender. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes motivan a las personas a aprender de diversas formas y las ayudan a entender qué aprender para los roles actuales y futuros, así como a identificar habilidades de enfoque.
  • Ofrecen experiencias de desarrollo diversas y activas. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes fomentan el aprendizaje continuo y se aseguran de que sus empleados sepan dónde buscarlo.
  • Comparten comentarios y opiniones sobre el progreso. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes promueven una seguridad psicológica que valora una orientación continua, inmediata e informal.
  • Brindan oportunidades para practicar, aplicar y mejorar las habilidades. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes favorecen el aprendizaje en el trabajo y mantienen al personal al tanto de las nuevas oportunidades para que gane experiencia práctica.

Los líderes ven de primera mano los cambios en sus mercados, sus trabajadores y sus estrategias. Un 87% de los líderes y ejecutivos que participaron en una encuesta global de McKinsey señalaron que ya se observan periodos de inactividad o que esperan que suceda en unos pocos años. Según un estudio de Gartner de 2019, los líderes pueden aumentar el rendimiento de los empleados hasta un 26% y más que triplicar la probabilidad de que los trabajadores tengan un excelente rendimiento.

Débora Mioranzza, Vicepresidenta para América Latina de Degreed, dijo: “Los líderes son el vínculo principal entre los objetivos comerciales de las empresas y el desarrollo de las habilidades necesarias para lograrlos. Cuando la lideranza se involucra, el aprendizaje se democratiza. Los líderes y los miembros de su equipo pueden hacer que este proceso sea más ágil y relevante porque nadie tiene que esperar una solución de la alta lideranza: el líder tiene el poder transformador para tomar el control y abordar los problemas de desempeño en tiempo real”.

Degreed entrevistó a más de 2.400 trabajadores de 15 países — incluidos Argentina, Brasil, Chile y México — en los sectores de comercio minorista, salud, servicios financieros, tecnología, servicios profesionales y viajes y hotelería, sobre los comportamientos, valores y premisas que llevan a experiencias positivas de aprendizaje y crecimiento profesional en el trabajo. La encuesta completa se puede acceder aquí y la guía para líderes aquí.