Investigan primer “suicidio” de un robot administrativo

(Corea del Sur) El ayuntamiento de una ciudad de Corea del Sur anunció la semana pasada que su primer robot administrativo había desaparecido tras arrojarse por unas escaleras, y los medios de comunicación locales lamentaron el primer suicidio de un robot en el país. 

El Ayuntamiento de Gumi, en Corea del Sur, anunció que el robot fue hallado sin respuesta tras haberse caído aparentemente por unas escaleras de dos metros la semana pasada. 

Testigos vieron al robot oficial “dando vueltas en un punto como si hubiera algo allí” antes de que se produjera el accidente, pero la causa exacta de la caída aún se está investigando, declaró a AFP un funcionario del ayuntamiento. 

“Se han recogido piezas y serán analizadas por la empresa”, declaró el funcionario, añadiendo que el robot había “ayudado en la entrega diaria de documentos, en la promoción de la ciudad y había entregado información” a los residentes locales. 

“Formaba parte oficialmente del ayuntamiento, era uno de los nuestros”, dijo otro funcionario. “Trabajaba con diligencia”.

Medios: el aparente suicidio del robot

Los titulares de los medios locales cuestionaron el aparente suicidio del robot, diciendo: “¿Por qué lo hizo el diligente funcionario?” o preguntándose “¿era el trabajo demasiado duro” para el robot?

Nombrado en agosto de 2023, el robot fue uno de los primeros en utilizarse de este modo en la ciudad.

Fabricado por Bear Robotics, una startup californiana de robots-camareros, el robot trabajaba de 9 de la mañana a 6 de la tarde y tenía su propio carné de funcionario.

A diferencia de otros robots, que normalmente solo pueden utilizar una planta, el robot del Ayuntamiento de Gumi podía llamar a un ascensor y moverse de planta por sí solo.

Corea del Sur es uno de los usuarios de robots más entusiastas del mundo.Tiene la mayor densidad de robots del mundo, con un robot industrial por cada 10 empleados, según la Federación Internacional de Robótica.

El ayuntamiento de Gumi no tiene previsto por el momento adoptar un segundo robot oficial, según declaró a la AFP.   

Fuente: DW

Ver más: HP presenta su visión para el futuro con nueva cartera de soluciones con IA

Ver más: IA: Un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios

Ver más: China encabeza las patentes sobre IA generativa