I/O 2015: Google Maps Offline y mejoras en el asistente de voz

Si bien hace bastante que Microsoft incluye su servicio de mapas con disponibilidad offline, recién ayer Google se sumó a esta propuesta para Google Maps. Desde su evento I/O 2015, los de Mountain View demostraron que sus mapas funcionarán sin conexión, y serán mucho más potentes ante sus rivales.

En la demo realizada en el evento, la firma mostró que el servicio también funcionará con el modo avión activado; y principalmente, al contar con esta disponibilidad para su uso sin internet, el sistema hará ahorrar batería. En el plano de mapas se mejoró la búsqueda, los recorridos con mayor cantidad de información; y su navegador GPS también funcionará totalmente offline.

Otra de las funciones mejoradas por parte del gigante es Google Now. Sí, su buscador por voz ahora realmente parece ser mucho más inteligente y predictivo, y la necesidad de innovarse se ha dado frente la salida de Cortana y Siri. Google no querría estar por debajo en este segmento.

Una nueva característica que debuta en Now es que esta aplicación ahora va a examinar todo lo que ocurre en nuestra pantalla, para luego anticiparse a los actos de usuario y ejecutar ciertas acciones. Según Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, es la esencia que agrega el sistema, en este caso Android M, lo que le permite a Google Now sacar partido y datos de nuestro móvil para las predicciones de búsqueda, anticipándose a nuestros deseos.

Tras esto se suma la nueva función Now on tap, que refiere a un asistente disponible para cada situación que se requiera. Con él, al mantener presionado el botón inicio, Google Now se adaptará a la aplicación y al escenario o momento en que lo pulsemos. Por ejemplo, si un amigo nos invita a ver una película mediante un mensaje de correo o WhatsApp, el sistema memorizará el nombre de esa película para darnos datos, localizaciones de cine, precios y hasta una breve reseña de iMDB.

Seguramente este servicio se aplique tarde o temprano en diferentes equipos y tiene como fin hacer más inteligente la experiencia móvil.