IoT será uno de los principales blancos de ciberatacantes el próximo año

El proceso de hiperinnovación que está viviendo la sociedad, tal cual se dio en las dos anteriores revoluciones industriales, generan la necesidad de innovar de forma continua. El proceso de innovación y de conectividad son los motores fundamentales de este nuevo proceso económico, que se basa en el compartir, donde el capitalismo está generando una nueva economía.

Este proceso de innovación a gran escala genera que la inseguridad sea una constante. En la medida en que se generan más productos, más se produce inseguridad. Y a la vez, más se genera seguridad que es hackeada en base a la nueva innovación. Esto torna a IoT como un campo de interés tanto para cibercriminales, como para productores de software de seguridad.

En este sentido, Fortinet ha publicado sus predicciones anuales sobre las tendencias más significativas en malware y seguridad de red para 2016. Según estas, Internet de las Cosas y Cloud Computing seguirán teniendo un papel destacado. FortiGuard predice la aparición de una creciente ola de técnicas de evasión sofisticadas que impulsará los límites de detección e investigación forense a la vez que los hackers se enfrentan a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden.

El informe New Rules: The Evolving Threat Landscape in 2016 revela las nuevas tendencias y estrategias que, de acuerdo con los investigadores de FortiGuard, emplearán los cibercriminales durante el próximo año. A continuación, las tendencias principales en ciberseguridad vinculadas con IoT:

Aumento de los ataques M2M y propagación entre dispositivos

En 2015, las vulnerabilidades de los dispositivos IoT ocuparon las portadas de los principales diarios en todo el mundo. En 2016, sin embargo, esperamos ver un mayor desarrollo de exploits y malware dirigido a fiables protocolos de comunicación entre estos dispositivos. Los investigadores de FortiGuard anticipan que el IoT será clave en el lanzamiento y expansión de ataques en los que los hackers aprovecharán las vulnerabilidades de los dispositivos de consumo conectados para obtener una posición privilegiada dentro de las redes corporativas y el hardware al que están conectados.

Gusanos y virus especialmente diseñados para atacar los dispositivos IoT

Si bien los gusanos y virus fueron especialmente costosos y nocivos en el pasado, su potencial de daño cuando se propagan entre millones o billones de dispositivos desde wearables a equipamiento médico amplifica su magnitud. Los investigadores de FortiGuard y otros han demostrado que es posible infectar los dispositivos con pequeñas cantidades de código que puede propagarse y persistir. Los gusanos y los virus que pueden propagarse de dispositivo en dispositivo están en el punto de mira.