“IoT y el proceso de adopción en América Latina”: hablan los protagonistas

Se acerca el inicio de uno de los eventos más grandes e importantes de la industria TIC de América Latina y TyN Media Group será uno de los responsables de su puntapié inicial. El martes 27 de octubre a las 10 de la mañana comenzará el Panel “IoT y el proceso de adopción en América Latina” en Futurecom, que se desarrollará entre el los días 26 y el 29 en San Pablo Brasil.

“IoT y el proceso de adopción en América Latina” contará con seis reconocidos ejecutivos de la industria que disertarán sobre Internet de las Cosas, su realidad latinoamericana, desafíos y oportunidades. Gustavo Martínez, CEO de TyN Media Group oficiará de moderador.

Una de las compañías que expondrá su visión es Huawei. De origen chino, en los últimos años se ha convertido en una de los principales proveedores de infraestructura y tecnología en América Latina y en el mundo. Marcelo Yamamoto, Marketing Manager de la empresa consideró que “es un “honor la invitación cursada para participar del Panel, y un reconocimiento a los esfuerzos de la empresa en el campo de las TIC y el papel que juega en el desarrollo de IoT”.

TyN: ¿Qué expectativas tiene sobre su participación en el panel?

Marcelo Yamamoto: Quiero escuchar sobre el desarrollo de la industria IoT, principalmente con foco en la región.

TyN: ¿Qué papel quiere jugar Huawei en Internet de las Cosas?

Marcelo Yamamoto: La compañía es líder en la industria TIC con foco en soluciones end-to-end. Huawei apunta a mantener su posición y expansión a medida que el campo de IoT evolucione.

La necesidad más importante para IoT es la conectividad. Esta cualidad se volverá tan ubicua y amplia que para 2025 se desplegarán y conectarán sensores a un ritmo de casi dos millones por hora, es decir, más de 47 millones al día. Para estar a la altura de tal desafío, la industria TIC debe colaborar para contar con el mayor espectro radioeléctrico posible, definir políticas de incentivo para el desarrollo de IoT, a la vez que promover y facilitar estándares para una rápida implementación de Internet de las Cosas. Huawei mantiene una participación activa y lidera posiciones en los principales foros de estandarización e iniciativas IoT. Como inversor, la compañía cuenta con un staff de más de 2.000 personas en I+D para proyectos IoT. Durante el año pasado, Huawei logró casi US$ 1.000 millones en ingresos distribuidos de forma pareja entre smartcities, electricidad inteligente, aplicaciones para petróleo y gas y transporte inteligente.

La estrategia de Huawei para IoT se denomina “1+2+1”, que significa: 1 interface para dispositivos (LiteOS); 2 modos de acceso a la red (fijo y móvil, y 1 plataforma IoT para operación, administración y orquestación.

TyN: ¿Qué siginifica IoT para usted?

Marcelo Yamamoto: En mi opinión la IoT es una palabra de moda que cubre una gama muy amplia de casos de uso que incluye, además de los dispositivos tradicionales (PC, smartphones, tabletas), máquinas, sensores, electrodomésticos, y cualquier tipo de dispositivo inteligente que tendrá una conexión a la red. IoT revolucionará la forma en que vivimos (hogares inteligentes, ciudades inteligentes y seguras, etc.), la forma en que nos trasladamos (coches conectados, tráfico y transporte inteligente), la forma de producir (Industria 4.0) y la manera en que nos ciudadanos (e-salud), entre otros varios aspectos.

TyN: ¿Y qué significa para su compañía?

Marcelo Yamamoto: Este año, Huawei trajo el concepto “Caminos abiertos para un mundo mejor conectado”. Bajo este lema, Huawei imagina la industria TIC a diez años. Así, para 2025, esperamos 100.000 millones de conexiones en el mundo, de las cuales solo 8.000 millones serán de smartphones. La gran mayoría serán conexiones máquina a máquina (M2M) y dispositivos IoT.

IoT significa la próxima gran oportunidad de negocios, un Nuevo océano a ser explorado. Internet de las Cosas permitirá una mejor vida, cambios en la industria y la sociedad, al mismo tiempo que traerá nuevos e importantes desafíos para la infraestructura TIC. Cada aplicación IoT tendrá su demanda específica. Por ejemplo, algunas necesitarán una latencia extremadamente baja, en tanto que otras podría requerir gran capacidad de transporte de datos. Todo ello implicará grandes necesidades de almacenamiento de datos y capacidades de procesamiento en tiempo real. En Huawei consideramos que el 45% de las aplicaciones IoT estarán orientadas a los consumidores, en tanto que el 55% restante se dirigirán a la industria y los negocios.