Isidoro Quiroga: un empresario latino perseverante ante cualquier adversidad

Para el mundo de los negocios, Isidoro Quiroga es un nombre de prestigio y alto reconocimiento, incluso para quienes no conocen al empresario personalmente. A pesar de los esfuerzos del chileno por mantener un bajo perfil, los éxitos de sus operaciones o contratos renombrados han hablado por sí mismos, dejando a su paso una historia que no se detiene y que ha hecho que el empresario encabece los primeros puestos en revistas y grandes galardones de reconocimiento empresarial a nivel mundial. Un hombre de familia, cálido y muy cercano a sus amigos, ha hecho historia en todo lo que se propone, con altibajos e imprevistos, sus iniciativas siempre salen avantes.

La historia de Quiroga empezó siendo discreta , sin embargo, su método de trabajo se  dio a conocer cuando decidió invertir en Australis Seafoods, una de las empresas salmoneras en Chile. No se conformó con ser inversionista  , decidió adquirirla, tomar el control y hacerse parte del comité directivo, para que con las acciones suficientes, la salmonera pudiera ser parte del holding familiar, otro gran triunfo e ícono del empresario.

A pesar de la celebrada operación, el mismo año que terminó la compra y tuvo el control y manejo total sobre la empresa, llegó a Chile la terrible crisis de la enfermedad del salmón, ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). El virus no solo causó estragos en la salubridad pública, sino que significó una verdadera crisis en la economía que estuvo a punto de eliminar al país chileno del radar mundial de la exportación de salmón, una triste e inminente realidad para el país donde Quiroga trabajó fuertemente. No obstante, todo salió a favor del empresario, quien con tenacidad y resiliencia resistió la estrepitosa caída del mercado de salmón. Al final, las costas privilegiadas de Chile, que dan acceso directo al océano Pacífico,  siguieron siendo la región ideal para la cría de salmón a pesar de lo sucedido.

Ver más: Santander entregó los premios Emprendedor X a la cultura emprendedora

Lo anterior supuso que a pesar de la crisis Isidoro se diera a conocer, pues hubo incontables empresas salmoneras que no pudieron hacerle frente al riesgo de quiebra y mucho menos retomar labores. Pero este no fue el caso de Isidoro Quiroga , quien lideró a Australis Seafoods con suficiente altura y mesura.

Posteriormente, después de adquirir mayor sabiduría  en su carrera, y con su buen ojo para las inversiones, cofundó el holding de empresas Asesorías e Inversiones Benjamín, centro familiar donde trabaja codo a codo junto a  sus hijos administrando las diferentes compañías que lo integran.

Asesorías e Inversiones Benjamín es la cuna de los ingenios de la familia Quiroga, donde se realizan inversiones en el ámbito de la energía hídrica, de la minería y de los alimentos en Chile, a lo largo de varios países de Latinoamérica y diferentes regiones del mundo, donde además de administrar empresas dedicadas a la minería, a los recursos hídricos, se abrió la posibilidad para la producción de aceite de oliva y vinos en la región de la cordillera de Los Andes.

Con este precedente, Quiroga no solo sacó adelante la empresa con renombre, sino que trabajó en ella, la potencializó cotizando en mercado de valores, reformuló el modelo productivo y la estrategia de negocios que para el empresario era obsoleta ante los nuevos tiempos.

Así las cosas, Isidoro Quiroga fue admirado y aplaudido por quienes vieron en él a un hombre de sagaz actitud y talento innato que hacen del chileno un verdadero ídolo al que seguir. Ahora, los siguientes movimientos de Quiroga serán sumar a su lista de logros otro reto que haga honor a su larga trayectoria de inversiones, riesgos, pero sobre todo triunfos de los que acostumbra tener.