IT: Dos apps salvan miles de vidas en Brasil

La vida en Brasil puede valer muy poco, cuando sales a la calle y te enfrentas a una balacera de la que no eres ni juez ni parte. Cada año hay miles de tiroteos en las calles de Brasil en los que inocentes resultan muertos o heridos.

Unas 110 personas han muerto este año al verse atrapadas en fuegos cruzados en Río de Janeiro, cuyo Gobierno no hace más que censurar la información. Una de las ciudades más hermosas del mundo resulta ser una de las más mortales.

Ver más: Google introducirá inteligencia artificial para potenciar las búsquedas

Vivir en Río es como “ser rehén de la violencia”, opina Rafael César, quien vive en el barrio de Cordovil, al oeste de la ciudad.

Más allá de las desventuras políticas, la corrupción o los cambios de gobiernos, el aumento casi exponencial de las muertes por violencia han convertido a Brasil en uno de los sitios más inseguros de la región.

En 2016 cuatro amigos en Río de Janeiro crearon Onde Tem Tiroteio (dónde hay un tiroteo, OTT), que advierte a los usuarios de las balaceras y estos a su vez pueden reportar dónde se están produciendo. Solo en el estado de Río de Janeiro hubo durante este 2020 al menos 3.000 balaceras, según sus estadísticas.

“Todos nosotros hemos vivido incidentes delicados y se nos ocurrió que no había posibilidad alguna de informarse en tiempo real sobre calles y situaciones peligrosas”, dice Dennis Coli, programador y responsable de la parte técnica y de la publicidad. “Nuestro objetivo principal es que la gente pueda ir más segura de un lado a otro con nuestra ayuda”. Por su parte, Benito Quintanilha, Henrique Coelho y Marcos Baptista se ocupan de tareas diarias, como tratar de verificar las informaciones recibidas sobre balaceras. Los usuarios reciben alertas en sus celulares cuando algo sucede en su entorno. Las novedades pueden ir siguiéndose minuto a minuto y se pueden localizar los incidentes en un mapa.

Ver más: Narcos imponen toque de queda en favelas ante la impericia de Bolsonaro

Otra de las apps más populares, Fogo Cruzado (Fuego Cruzado), fue creada por la periodista Cecilia Olliveira cuando pensaba en escribir un reportaje sobre las víctimas de balas perdidas en la ciudad, pero la información que necesitaba no estaba disponible. Así que, en 2016, creó una hoja de Google Docs para recopilar información sobre los tiroteos, apuntar ahí dónde y cuándo ocurrían, cuántas víctimas había y demás. Ese mismo año, con la ayuda de Amnistía Internacional, su documento se convirtió en una app y en una base de datos para ayudar a los que supervisan e informan sobre la violencia armada. La app se ha descargado más de 250.000 veces y cubre tanto Río como Recife (Brasil).

Fogo Cruzado es muy usado por residentes locales que planean salir de su casa para trabajar o quieren comprobar si es seguro regresar, explica Olliveira.

Las apps de recopilación de datos pueden ayudar a desafiar la información proporcionada por los gobiernos, cree la profesora de la MPA / Edward S. Mason en la Harvard Kennedy School en Massachusetts (EE. UU.) Yasodara Córdova.

En el pasado, el estado tenía el monopolio sobre la información oficial, pero hoy en día las cosas han cambiado, y añade: “Es saludable mantener bases de datos redundantes, recopiladas por comunidades activas, para que los datos puedan ser cuestionados con el fin de que el espacio cívico siga siendo abierto y global”.