IT: DreamLab, una app que investiga sobre el COVID-19 mientras dormimos

Nuestro futuro en esta pandemia esta definitivamente en manos de los científicos. Por eso cada vez hay más personas que buscan la manera de poder ayudar a la recolección de datos o  a acelerar la investigación médica.

DreamLab, la aplicación de la Fundación Vodafone, permite a miles de personas ayudar a acelerar la investigación médica mientras duermen. DreamLab se desarrolló en 2015 para apoyar proyectos de investigación sobre el cáncer y ya ha hecho posible cuatro descubrimientos mundiales en la investigación del cáncer, incluidas las propiedades anticancerígenas en alimentos y medicamentos ya existentes.

Ahora ese poder de procesamiento colectivo también se está utilizando para ayudar a combatir el coronavirus (COVID-19).

Ver más: Tu celular puede diagnosticarte si tenes COVID-19

Desde hace dos meses, más de 179.000 teléfonos móviles de clientes particulares en todo el mundo están trabajando interconectados y de forma desinteresada en busca de posibles soluciones a esta situación de emergencia.

Estos voluntarios virtuales, aupados por el Imperial College of London y la Fundación Vodafone, ceden a diario el uso parcial de los procesadores de sus smartphones para realizar billones de cálculos científicos contra el virus. Día y noche unidos, bajo el paraguas de la aplicación DreamLab, como si fueran un gran supercomputador.

El poder de todos los teléfonos juntos es tan grande que puede procesar una colección de datos en solo tres meses.

Algo que a una computadora normal le tomaría 300 años procesar.

La aplicación está disponible en todo el mundo y actualmente tiene usuarios en 17 países, incluidos el Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Alemania, Ghana, Grecia, España y Portugal.

Ver más: Una molécula presente en los alimentos podría inhibir el COVID-19

El profesor Kirill Veselkov de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres dice que está muy agradecido con todas las personas que han contribuido a impulsar su investigación.

El proyecto “Corona-AI” está solo en un 55% de avance, pero incluso con las supercomputadoras de su universidad, su equipo no podría haber llegado tan lejos sin los voluntarios en tan poco tiempo.

“Tener disponibles unos 100.000 smartphones supone ser dos o tres veces más rápido que las supercomputadoras a las que tengo acceso. Ha sido increíble que tanta gente nos proporcionara su capacidad de computación cada noche”.

“Cada vez que un voluntario completa con éxito un “cálculo”, lo que hace su teléfono en realidad es ejecutar una simulación compleja probando varias combinaciones de moléculas de alimentos para ver cuáles podrían, en teoría, ayudar a una persona a luchar contra el covid-19″, explica el profesor.

“Hay casi 100 millones de combinaciones diferentes. Para probar todas, cuantos más teléfonos, mejor”, añade.

“En estos tiempos difíciles, la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar mucho. El equipo de DreamLab está utilizando el poder de la IA para detectar medicamentos aprobados que pueden tener el potencial de combatir el Covid-19 y también para identificar componentes de alimentos que permitan aumentar nuestra inmunidad contra los efectos del virus”, destaca el profesor de la prestigiosa Escuela Pública de Salud de Yale (YSPH), Vasilis Vasiliou.

La app consume unos datos mínimos, que en el caso de los clientes de Vodafone son gratuitos, pero nunca geolocaliza el terminal ni emplea información personal del usuario como las fotos o los contactos. Su objetivo a batir tiene nombre y apellidos: Covid-19.

Hasta el momento DreamLab ha realizado más de 18,1 millones de cálculos, pero tiene como meta alcanzar 100 millones de operaciones.