Itaú Colombia recibe el sello Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad

Los clientes, empleados y proveedores de Itaú Colombia cuentan con espacios, procesos y ambientes seguros en los que la diversidad y la inclusión son el común denominador. Así lo certifica a partir de ahora el sello Friendly Biz entregado por la Cámara de la Diversidad a esta entidad bancaria que completa cinco años en el país.

La certificación fue obtenida por Itaú luego de un proceso de cerca de seis meses en los que directivos y colaboradores del Banco participaron en diferentes jornadas de sensibilización acerca de la importancia de contar con ambientes amigables para la población diversa, es decir, personas con discapacidad, miembros de grupos étnicos e integrantes de la comunidad LGBT+, entre otros.

Asimismo, el ente certificador capacitó a la organización en temas de comunicación incluyente, talento diverso y atención comercial a personas diversas, así como sobre políticas de compras incluyentes y el marco jurídico relacionado. En paralelo, se realizaron ejercicios de simulación con clientes y empleados incógnitos para revisar los procesos internos de atención a población diversa y, finalmente, se desarrolló una auditoría de las políticas y procedimientos del Banco.

Sobre la obtención del sello el presidente de Itaú Colombia, Baruc Sáez, explica que, “en Itaú queremos diversidad. Es un valor que hace parte de nuestra cultura organizacional a nivel global y que está dentro de nuestro ADN como empresa. Obtener el sello Friendly Biz es muy importante para el Banco, porque además nos ayuda a alentar a los colaboradores a respetar la diferencia y a reconocer en ella una oportunidad”.

Ver más: Cinco tendencias para la banca digital mexicana en 2023

En ese sentido, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, afirma que, “el sello es una evidencia del cumplimiento de un proceso de validación exitoso, pero sobre todo es el símbolo del inicio de un camino de transformación cultural donde se garantiza que, en la cadena de valor hacia sus clientes, empleados y proveedores, Itaú asume un alto compromiso con la diversidad y la inclusión”.

Estrategia de Diversidad, Inclusión y Equidad

La obtención de la certificación como un negocio amigable con la diversidad hace parte de la visión que tiene Itaú Colombia en el marco de su estrategia de DI&E, la cual prioriza el desarrollo de actividades en cuatro grupos de interés: colaboradores, empleados, proveedores y comunidades.

Con los empleados, por ejemplo, Itaú busca garantizar ambientes seguros y cálidos en los que las personas se sientan acogidas y aceptadas como son. Además, hacia los clientes, se busca generar experiencias memorables y diferenciadas donde la comunicación sea cercana y se entregue un trato incluyente.

Por otra parte, con sus proveedores, Itaú tiene como objetivo fortalecer su cadena de suministro bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), en las que la diversidad y la inclusión estén siempre presentes y, finalmente, de cara a las comunicades, busca promover iniciativas que tengan un impacto social y ambiental con sentido de transformación.