ITU lanza la nueva Asociación Emerge para incentivar la innovación

ITU Telecom World 2015 presentó la nueva Asociación Emerge en Budapest, en donde reunió a un grupo de interesados para lanzar ideas innovadoras y asesorar sobre prácticas idóneas a fin de ayudar a los gobiernos a fundamentar la elaboración de sus políticas.

Se trata de una asociación que se dedicará activamente a apoyar la innovación y los ecosistemas empresariales, y sus asociados son representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el sector de las TIC, administradores de incubadoras/aceleradores, así como profesionales del desarrollo y la innovación.

En este encuentro, los diálogos de empresa a gobierno (B2G) fueron los protagonistas, donde además se lanzó la Asociación Emerge para facilitar la colaboración público-privada. Grandes multinacionales, jóvenes empresas y PYME explicaron resumidamente prioridades fundamentales y la necesidad de que los poderes públicos creen un entorno propicio vital para la innovación y la empresa privada.

Un comunicado publicado por los Asociados de Emerge versaba sobre el aumento de la capacidad de innovación de las pequeñas empresas del sector de las TIC y animaba a fomentar la propagación de la innovación social digital con miras ayudar a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del mundo. La asociación también trata de ayudar a ecosistemas empresariales que recurren a una multitud de interesados locales, nacionales y regionales a proporcionar las políticas y los recursos necesarios para crear y sostener la innovación impulsada por el sector privado (y PYME) y el crecimiento económico.

Además, la Mesa Redonda Ministerial, que también se reunió en este evento, público el “Llamamiento a la acción de Budapest”, en el que se reafirma la voluntad política de acelerar la innovación en pro del impacto social, en consonancia con la Agenda Conectar 2020 adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en noviembre de 2014.

El “Llamamiento a la acción de Budapest” insiste en la importancia de fomentar el empresariado innovador, y se acoge con beneplácito la creación de la Asociación Emerge. En el documento se destaca el papel que desempeña la innovación basada en las TIC para afrontar las principales dificultades que plantea la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, como las mencionadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros marcos nacionales y regionales. También se invita a todos los interesados a implementar soluciones, tecnologías y asociaciones innovadoras encaminadas a reducir la brecha digital y garantizar la conectividad mundial para todos.

En este contexto, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, dijo que “La transformación digital sigue ofreciendo un potencial sin precedente de crecimiento socioeconómico, y existe un auténtico peligro de que la brecha digital entre los que están conectados y los que no lo están aumente en lugar de desaparecer. Unas políticas económicas que promuevan la innovación y el empresariado serán esenciales para llevar las TIC a todas las personas y empresas del mundo e iniciar un crecimiento rápido.”