Jamaica: La caída económica es más profunda de lo estimado
(Jamaica) La economía de Jamaica se contrajo más de lo que se pensaba inicialmente durante el trimestre de julio a septiembre de 2024, según los nuevos datos publicados el martes.
El Instituto de Estadística de Jamaica (Statin), en su estimación final del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre publicada el martes por la tarde, mostró una contracción del 3,5 por ciento en la economía. Eso fue muy inferior a la disminución del 2,8 por ciento que se informó anteriormente.
El tercer trimestre marca el primer resultado negativo para el PIB en Jamaica desde que la economía se contrajo un 6,6 por ciento en el trimestre de enero a marzo de 2021 para poner fin a una recesión provocada por la pandemia de COVID-19 con cinco trimestres consecutivos de contracción.
La economía se ha recuperado desde entonces, expandiéndose durante 13 trimestres consecutivos. Aun así, la tasa de crecimiento estaba disminuyendo en cada uno de los últimos cinco trimestres antes de que se registrara la disminución. Ajustada a la inflación, la producción en el tercer trimestre de 2024 fue menor que en el mismo trimestre de 2019, antes de las consecuencias de la pandemia.
“El paso del huracán Beryl en julio de 2024 afectó negativamente al desempeño de la economía. Las industrias de agricultura, silvicultura y pesca y minería y canteras se vieron particularmente afectadas. Las fuertes lluvias y el viento dañaron los cultivos maduros, obstaculizaron la cosecha, retrasaron la siembra y causaron daños significativos a una de las principales plantas productoras de alúmina”, dijo Statin en su comunicado explicando las razones detrás de las consecuencias.
Agregó que los daños significativos a la infraestructura de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS) causaron retrasos en la restauración de la energía en varias parroquias, lo que resultó en una reducción del consumo de electricidad y agua que afectó negativamente el desempeño de las industrias de suministro de electricidad y agua y otros servicios. El turismo disminuyó un 6,1 por ciento en el trimestre.
El informe del PIB sirve como una visión retrospectiva de la actividad económica, que captura el período de julio a septiembre. Aun así, la métrica es un indicador importante del estado de la economía jamaiquina, especialmente a medida que aumentan las predicciones de una recesión. Se espera que la contracción continúe en el trimestre de octubre a diciembre y podría extenderse al trimestre de enero a marzo de 2025.
Fuente: Jamaica Observer
Ver more: Banca impulsa crecimiento de ACH Xpress con 1.7 millones de transferencias
Ver más: Motorola apuesta al mercado dominicano con un gran portafolio en el segmento premium
Ver más: Impactos del cambio climático podrían reducir hasta un 2.5% el PIB regional