Jeff Bezos: cómo dirigir un negocio durante los siguientes tres años

En un mundo inmerso en plena crisis económica y dónde la incertidumbre diaria paraliza a más de un empresario, Jeff Bezos da su óptica para poder proyectar negocios a futuro.

El propietario de Amazon es un gran ejemplo que muchos siguen debido a sus habilidades de liderazgo y éxito en los negocios.

Bezos es una persona muy dada a recomendar estrategias y tácticas a través de entrevistas, pero no le basta con eso. Ahora cualquier usuario puede contactar con el magnate si lo desea a través de un correo electrónico, en el que puede exponer quejas o dudas sobre sus productos y, también, asuntos más generales que puedan servir para el desarrollo profesional de cualquier persona. Aunque, si la cuestión va sobre conseguir el éxito en un nuevo negocio, Bezos ya ha dado unas pautas en su último libro, ‘Crea y divaga: Vida y reflexiones de Jeff Bezos’.

Ver más: Jeff Bezos el hombre más rico del planeta

 Diferenciar entre las decisiones irreversibles y reversibles

En primer lugar, diferenciar entre las decisiones irreversibles y reversibles, es decir, distinguir aquellas decisiones que aún tienen una posible solución de otras que no. Además, es importante que los dirigentes estén enfocados en el futuro. “Ahora mismo, estoy trabajando en asuntos que se llevarán acabo en un trimestre que probablemente será en 2023, y eso es lo que debes hacer. Tienes que pensar en dos o tres años por delante”, afirma Bezos según recoge Fast Company.

Bezos define las decisiones irreversibles como aquellas que van en una sola dirección que deben tomarse de manera “lenta y cuidadosa”.

“Muchas veces me encuentro en Amazon actuando como director ejecutivo de ralentización: quiero ver esa decisión analizada de otras diecisiete formas diferentes, porque tiene graves consecuencias y es irreversible“, revela el dueño del gigante de e-commerce.

Ver más: Jeff Bezos dió una “clase magistral” de inteligencia emocional en los negocios

En tanto a las reversibles, se trata de aquellas decisiones que pueden tener dos o más caminos para salir. Es decir, son aquellas que aunque suponen riesgos, estos pueden ser controlados sin perder mucho, a cambio de un gran aprendizaje.

En este sentido, cuando se trata de una decisión de esta naturaleza es recomendable tomarla con un equipo pequeño de alto criterio. Es importante enseñar los empleados a pactar en los desacuerdos y las decisiones para que estas lleguen lo más rápido posible a los más experimentados de la compañía.

Cuando hay que tomar una decisión, según Bezos hay que  preguntarse: “¿Es una puerta de un sentido (decisión irreversible) o una puerta de dos sentidos (decisión reversible)?”.

Por último, Jeff Bezos recomienda que mejor tomar pocas decisiones al día pero bien meditadas y ejecutadas. ”Tres buenas decisiones al día es suficiente, y deben ser de tan alta calidad como sea posible”, concluyó.