Jeff Bezos gana concurso de la NASA

La NASA ha seleccionado a un equipo liderado por Blue Origin para desarrollar un segundo sistema de aterrizaje lunar humano en el marco del programa Artemis, con el objetivo de fomentar la competencia con SpaceX y respaldar la exploración a largo plazo de la Luna.

La decisión de la NASA le dará a la agencia un segundo viaje a la luna dentro de su programa Artemis, después de haber otorgado a SpaceX de Elon Musk 3.000 millones de dólares en 2021 para llevar astronautas a la luna por primera vez desde la última misión Apollo en 1972.

El contrato de Blue Origin tiene un valor aproximado de 3.400 millones de dólares, según el jefe de exploración de la NASA, Jim Free, y Blue Origin contribuirá “significativamente más” que esa cantidad, según el jefe de aterrizaje lunar de Blue Origin, John Couluris.

Blue Origin ha revelado poco sobre su propuesta más reciente para aterrizar en la luna, aparte de mencionar a sus socios corporativos: Lockheed Martin, Boeing, la empresa de software para naves espaciales Draper y la empresa de robótica Astrobotic.

La elección de Blue Origin como líder de este proyecto representa un gran logro para la empresa de Jeff Bezos. Hace dos años, Blue Origin perdió una importante licitación frente a SpaceX, la empresa de Elon Musk, lo que le dio a este último el contrato para el primer aterrizaje humano en el marco del programa Artemis.

El objetivo de la NASA con el programa Artemis es mantener un ritmo constante de aproximadamente una misión al mes, con astronautas que permanezcan en la Luna durante períodos de hasta treinta días. Este enfoque permitirá llevar a cabo el desarrollo científico y tecnológico necesario en la superficie lunar.

La construcción de un segundo sistema de aterrizaje lunar, liderado por Blue Origin, asegura que la NASA disponga de la infraestructura necesaria para llevar a cabo una serie de misiones de investigación y desarrollo científico en la superficie lunar. Esto marca un importante avance hacia la creación de una presencia humana sostenible en nuestro satélite natural.

Ver más: Artemis I: Concluye con éxito la misión luego de 20 días de viaje

Ver más: Artemis I: Los logros de la misión van “mucho más allá” de lo esperado

Ver más: Perseverance iniciará su tercer año en Marte