JP Morgan agrega más de 70 bancos a la red blockchain

JP Morgan, junto con el Royal Bank of Canada y ANZ, ha probado la tecnología blockchain desde octubre de 2017 para acelerar el procesamiento de pagos con errores y aquellos que necesitan verificaciones de cumplimiento adicionales. Ahora, más de 70 bancos, entre ellos Société Générale y Santander, se unirán a la red blockchain, denominada Interbank Information Network (IIN).

El libro mayor de blockchain permite a los bancos resolver los problemas durante el procesamiento de las transferencias, como las comprobaciones de cumplimiento adicionales, las direcciones defectuosas o la falta de datos, en tiempo real, lo que convencionalmente puede provocar retrasos de una semana. Los bancos esperan procesar 14,500 pagos en dólares estadounidenses por día a través de INN, y la suma probablemente aumentará si más jugadores optan por unirse a la red.

Es probable que la red blockchain de JP Morgan sea un movimiento para mantenerse al día con las tecnologías fintech en el espacio de transferencia. Varios fintechs están obteniendo éxito al reducir la fricción en el proceso de transferencia transfronterizo convencional con nuevas tecnologías: la aplicación de transferencia de dinero con sede en el Reino Unido TransferWise ahora procesa más de £ 3.000 millones (USD 3.950 millones) cada mes, por ejemplo, y es rentable .

Sin embargo, aprovechando la tecnología de blockchain, los titulares pueden resolver estos problemas internamente, ayudándoles a evitar esta interrupción. Si los bancos pueden acelerar con éxito las transferencias transfronterizas por su cuenta, podría obstaculizar futuras asociaciones y negocios para empresas como TransferWise.

Sin embargo, una red rápida y eficiente no es suficiente para mantener a los clientes satisfechos. Aunque agilizar el proceso de transferencia es una buena decisión, y probablemente mejore la experiencia del cliente, probablemente no sea suficiente para competir con fintechs en el espacio en todos los niveles. TransferWise, por ejemplo, solo cobra 0,35% por las transferencias desde el Reino Unido a la zona del euro, mientras que los operadores tradicionales cobran un 7% por las transferencias globales, en promedio.

Para superar realmente la competencia fintech, los operadores existentes deben reducir sus tarifas además de acelerar sus procesos. Un ejemplo más de cómo la digitalización empuja los precios hacia abajo.