JP Morgan: La quiebra de FTX podría provocar una reacción en cadena en el sector crypto

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, ha perdido el 96% de su fortuna prácticamente de golpe: se ha desplomado de los 24.000 millones de dólares a los 1.000 en tan solo 24 horas.

Bankman-Fried dijo a sus socios inversores el miércoles que sin una inyección de efectivo tendría que declararse en quiebra, según la agencia Bloomberg, que cita una persona con conocimiento del asunto.

La empresa afronta un agujero de 8.000 millones de dólares y necesitaría al menos 4.000 para permanecer solvente. 

“La he cagado”, dijo Bankman-Fried a los inversores en la llamada, según la agencia.

Dijo que estaría “increíblemente, increíblemente agradecido” si los inversores pudieran ayudar.

Un mensaje en el sitio web decía este miércoles: “FTX no puede actualmente procesar retiros. Desaconsejamos los depósitos”. Otras quiebras en el mundo de las criptomonedas, como las de Celsius y Voyager, han implicado miles de millones inmovilizados en procedimientos de quiebra.

Los inversores de FTX viven ahora un “criptocorralito”. La retirada masiva de fondos generó una situación de insolvencia que no permite a FTX devolver el dinero invertido cuando los clientes lo reclaman.

El reconocimiento de los crecientes problemas y las limitadas opciones de su empresa es un giro sorprendente para el antiguo ‘niño prodigio’ de la industria de las criptomonedas, que llegó a valer 26.000 millones de dólares y a ser comparado con John Pierpont Morgan, legendario banquero de principios de siglo y fundador de su banco homónimo. 

Los problemas de FTX, que se suman a otras sonadas quiebras como la de los tokens Terra y Luna (cuyo fundador está en busca y captura) la prestamista Celsius o el hedge fund Three Arrows, están reverberando en todo el sector.

Ver más: Cryptoeconomy: El fundador de TRON, ¿intentaría salvar FTX?

Según JP Morgan, los criptomercados se enfrentan a complicadas semanas de desapalancamiento como consecuencia de la crisis de FTX, lo que podría llevar el bitcoin hasta los 13.000 dólares.

El banco alerta de una “cascada de requerimientos de garantías” dadas las relaciones entre la plataforma, su casa de intermediación hermana Alameda Research y el resto del ecosistema de criptomonedas.

“Lo que hace de esta nueva fase de desapalancamiento cripto inducida por el aparente colapso de Alameda Research y FTX más problemática es que el número de entidades con balances más fuertes de balances más fuertes capaces de rescatar a aquellos con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo” en la criptoesfera, dijeron los analistas.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas están investigando si la empresa manejó adecuadamente los fondos de los clientes, así como su relación con otras partes del imperio de criptomonedas de Bankman-Fried, incluyendo su casa de operaciones Alameda Research

FTX cuenta con una destacada lista de patrocinadores, como Sequoia Capital, BlackRock, Tiger Global Management y SoftBank Group. Sequoia redujo el valor total de sus participaciones en FTX.com y FTX.us, lo que indica que la empresa no ve un camino claro para recuperar su inversión.