JPMorgan ve “tokens de depósito” en el futuro de los criptoactivos

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin retrocedió un poco la semana pasada, ya que los datos económicos y regulatorios contradictorios siguieron haciendo dudar a los inversores sobre la dirección del mercado. 

El criptoactivo cotizó por encima de los 22.500 dólares a principios de la semana pasada, pero el jueves experimentó una fuerte caída debido a las noticias negativas sobre la regulación del sector de cripto en EE UU y a los nuevos datos económicos que ponen en duda la senda de subidas de tipos de los bancos centrales. Actualmente cotiza en torno a los 21.600 dólares.

El Ether sufrió caídas similares el jueves. Tras cotizar por encima de los 1.650 dólares a mediados de semana, el jueves sufrió una fuerte caída, y desde entonces se ha establecido en un rango de cotización en torno a los 1500 dólares. 

JPMorgan ve “tokens de depósito” en el futuro de los criptoactivos

El principal banco de inversión JPMorgan ha publicado un informe en el que detalla lo que considera una de las tendencias futuras de los criptoactivos: los tokens de depósito. Estos ofrecen una alternativa a las stablecoins, ya que son emitidos por instituciones financieras en lugar de por terceros. 

Es algo parecido a la emisión de dinero histórica, en la que los bancos emitían sus propios billetes que, en última instancia, estaban respaldados por un banco central. Todavía quedan restos de este sistema en Escocia, donde los bancos emiten libras esterlinas, y en Irlanda del Norte.

Las stablecoins se han convertido en un aspecto crucial del ecosistema de los criptoactivos en los últimos años, pero no están exentas de problemas. JPMorgan está sugiriendo, en efecto, que estas stablecoins se eliminen de la ecuación con tokens de depósito que funcionen como versiones digitales, registradas en blockchain, de los depósitos bancarios. 

Sin embargo, una diferencia crucial es que las stablecoins tienen que tener algún tipo de garantía para mantener el valor 1:1 con la moneda fiduciaria que reflejan, mientras que los tokens de depósito teóricamente no requieren ningún tipo de garantía. 

Ver más: Cryptoeconomy: Revolut ofrece acceso a las cripto a sus 25 millones de usuarios

Shopify lanza herramientas de blockchain



La importante plataforma de comercio electrónico Shopify ha lanzado un conjunto de herramientas de comercio blockchain para los comerciantes en la plataforma, incluyendo tokengating, más funciones de criptobilletera y otras innovaciones.

El tokengating es quizás la novedad más interesante. Los comerciantes de la plataforma pueden utilizar esta función para decir qué titulares de tokens tienen acceso a productos exclusivos, como los lanzamientos de NFT. Esto ofrece a los comerciantes la posibilidad de recompensar la fidelidad u ofrecer productos exclusivos a clientes de alto valor. 

La tecnología blockchain está aún en fase de desarrollo en muchos aspectos, pero es evidente que cada día surgen y se expanden innovaciones y nuevas ideas. Shopify es una de esas marcas de las que puedes o no haber oído hablar, pero que de hecho tiene una presencia de fondo increíblemente importante en muchas ofertas minoristas online. 

Pronto podríamos ver cómo algunas de las principales firmas de comercio online adoptan la nueva suite blockchain de Shopify para recompensar a sus clientes y ofrecerles otras ventajas. Grandes firmas como Gymshark, Kylie Cosmetics, Penguin Books y otras utilizan la firma, así que quién sabe dónde podrían aparecer pronto estas funcionalidades. 

¿Ha vuelto el Bitcoin a un mercado alcista?

Aunque cronometrar el mercado nunca es una tarea especialmente gratificante, cada vez se especula más sobre si ya hemos visto lo peor del criptoinvierno de 2022. 

El director ejecutivo de Pantera Capital, Dan Morehead, afirma que el Bitcoin ha doblado la esquina y parece más fuerte para el año que viene. Aunque los comentarios de Morehead pueden calificarse de incidentales, sí que hace una observación importante sobre el mayor criptoactivo del mundo.

Morehead señala que Pantera ha estado invirtiendo en Bitcoin durante más de una década, y ha visto muchos altibajos en su ciclo de vida. La cuestión aquí es que cronometrar el comportamiento de un activo es, en términos generales, un ejercicio inútil. 

Lo que importa más es tener un argumento claro para invertir en ese activo, y atenerse a ese argumento de inversión, asegurándose al mismo tiempo de revisarlo de vez en cuando para determinar si sigue siendo cierto.