Justicia de Uruguay avala que Claro preste TV paga

Claro Uruguay obtuvo una sentencia judicial favorable para prestar servicios de TV paga mediante la modalidad satelital (DTH). La controversia sobre las facultades del operador para ofrecer el servicio llevaba años,  a pesar que la filial de América Móvil contaba con licencia para DTH.

La justicia uruguaya descartó la postura de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) que pretendía que la adjudicación de la licencia a Claro no podía reimplantarse.

De esta forma, Claro puede ofrecer servicios de telefonía satelital similar al que se presta en Uruguay por DirecTV.

Hace meses, Claro había iniciado un amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 1° Turno para exigir la liberación de 500 decodificadores retenidos en la Aduana. El operador aguardaba una certificación del Poder Ejecutivo donde se debía indicar que la compañía de celulares contaba con autorización para la prestación de TV paga.

La nueva administración de Uruguay, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, había suspendido una resolución anterior del gobierno que impedía a Claro contar con licencias para ofrecer servicios de televisión satelital.

Por su parte, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) se opone a la prestación del servicio por parte de Claro. Según publicó El País, el sindicato dice que la vía utilizada por Claro para que se le conceda es “ilegal” y manifiesta su “honda preocupación por: El inminente otorgamiento de una licencia de televisión directa al hogar satelital por parte de un Juez de Primera Instancia, en abierta violación del artículo 56” de la denominada ley de medios y sostiene que “esta maniobra se basa en un fraude en el procedimiento aduanero de importación de decodificadores que no ha sido castigada debidamente por la Justicia, aún cuando todavía está a tiempo de hacerlo”.