Justicia frena convergencia en Argentina: otorga amparo a cablera del interior del país

El juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas ordenó frenar el arribo de las telefónicas en el mercado de la televisión, suspender la reatribución de espectro que le permitiría al Grupo Clarín ofrecer telefonía móvil 3G y 4G y bloquear la posibilidad de que DirecTV ofrezca Internet.

El magistrado tomó la decisión a causa de una presentación judicial realizada por Cable Televisora Color (CTC) en donde la firma mendocina considera que es necesario proteger a cableras y radiodifusores “de una competencia distorsiva e inequitativa”.

CTC es una empresa familiar que opera en las localidades de San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Malargüe, pero en el sector la vinculan con el empresario mendocino Daniel Vila, quien tiene fuerte influencia sobre la justicia mendocina. Al ser un juzgado federal, la medida de no innovar rige para todo el país.

En su fallo, el juez hace propios los argumentos de CTC al afirmar que el decreto 267/15 que le abrió las puertas a las telefónicas en el servicio de la TV paga afecta a las cableras ya que “les impediría competir con los gigantes entrantes; no habiéndose dictado disposición alguna ni estructurado medida o política alguna tendiente a paliar las notables desigualdades apuntadas con vistas a proteger el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual”, según publicó Página/12.

El magistrado sostiene que los artículos 4 y 5 del decreto 1340 “modificarían sustancialmente las condiciones de mercado existentes para la amparista (CTC)”. Por lo tanto, le ordena al regulador Enacom suspender sus efectos y abstenerse de concretar los procedimientos allí previstos, “en tanto su implementación ocasionaría una lesión a los derechos de la presentante”.  Desde el regulador no emitieron opinión sobre el fallo judicial.