Kaspersky detectó el falso BlackBerry Messenger en América Latina

(América Latina) Kaspersky Lab pudo detectar una aplicación falsa y maliciosa de BlackBerry Messenger, que se propagó e infectó a usuarios en América Latina. Frente al anuncio de BlackBerry, dodne se mencionó que los usuarios de iPhone y Android podrán contar en un tiempo con esta aplicación, varios cibercriminales crearon expectativas falsas para realizar estafas.

Según los analistas de Kaspersky, estas apps abusaban de los usuarios que hablan inglés que al buscar la aplicación BBM en las tiendas caen en la trampa. Además, el análisis realizado por la compañía dio positivo y remarcó que no se trata del producto oficial.

“Los cibercriminales lucran, robando el dinero de las víctimas de forma directa de su saldo disponible o a través del tráfico de red. Este último es precisamente el modo que opera la aplicación falsa BBM que ahora no solamente afecta a los usuarios que hablan inglés sino a los usuarios de la región de América Latina”, aclaró Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab para América Latina.

Según el ejecutivo, la víctima, al instalar la aplicación en su dispositivo, debe aceptar el contrato de términos y condiciones en el cual se menciona que la aplicación Airpush, que viene junto a la BBM falsa, podrá recolectar del dispositivo ciertos datos. “Incluyendo el ID de Android, la dirección IP y la lista de todas las aplicaciones instaladas en el equipo”, reafirmó.

Bestuzhev, mencionó además, que esta vulnerabilidad ya fue dada de baja en Google Play. Sin embargo, se registró un número de víctimas que superaba a 300 diferentes IDs en muy pocas horas.

La BBM podría traer varias consecuencias: Montar y desmontar el sistema de archivos del teléfono; acceder a la información sensible de los archivos Log; acceder a la ubicación geográfica del teléfono; tener acceso a Internet; usar GPS para la ubicación geográfica más precisa del teléfono; agregar o modificar el historial y los favoritos del navegador ; leer el historial y los favoritos del teléfono; o modificar y eliminar los datos en la tarjeta SD.

Según Kaspersky, se aconseja instruirse sobre funciona la ingeniería social para no convertirse en víctima de esta; revisar los desarrolladores, fechas del ingreso de la aplicación al mercado del Google Play; utilizar un Anti-Virus y revisar los permisos que se están requiriendo.