La caída en la demanda hace disminuir las ventas de smartphones

Las estimaciones de los analistas sobre las ventas de smartphones durante el primer trimestre muestran el impacto continuado de la escasez de componentes y de los problemas logísticos. La caída de la demanda ha contribuido a un tercer trimestre consecutivo de descensos anuales.

Los datos preliminares de IDC muestran un descenso interanual del 8,9%, hasta los 314,1 millones de unidades, lo que supone un 3,5% menos de lo previsto en febrero.

Strategy Analytics ha informado de un descenso del 11%, también hasta los 314 millones de unidades, lo que coincide con las estimaciones anteriores de Canalys.

Las cifras preliminares de Omdia indican que las ventas han caído en un 12,9%, hasta los 308 millones.

Todas las partes afirman que los problemas de aprovisionamiento han obstaculizado las ventas. Con todo, Nabila Popal, directora de investigación de IDC, indica que “la situación parece haber empeorado”, puesto que la preocupación por la inflación y la inestabilidad económica tienen un efecto negativo sobre el gasto de los consumidores.

Ver más: Honor arrasa en China

Popal añade que “la mayoría de los fabricantes de equipamiento adoptan una estrategia de crecimiento más prudente para 2022”, que se suma al incremento en los costes de los componentes y del transporte, el reciente confinamiento de Shanghái y la invasión rusa de Ucrania.

Linda Sui, directora sénior de Strategy Analytics, también señala que dichos factores “siguen debilitando la demanda de smartphones y otros productos no esenciales por parte de los consumidores”.

Omdia destaca el fuerte descenso de ventas padecido por los fabricantes chinos, debido a la desaceleración de su mercado interno.

Todas las firmas de analistas coinciden en que Samsung se mantiene en cabeza de los fabricantes de smartphones y sitúan su cuota de mercado en torno al 24%.

Apple ocupa el segundo lugar, con una cuota cercana al 18%, seguida de Xiaomi, Oppo y Vivo.

Woody Oh, director de Strategy Analytics, señala que Samsung ha logrado su “mayor rendimiento en un primer trimestre desde 2017 en términos de cuota de mercado”, gracias a la demanda de la serie Galaxy S22, de reciente aparición.