La CE firme en el caso Motorola Mobility/Apple de patentes

(Internacional) La Comisión Europea advirtió a Motorola Mobility que una acción que se tome en contra de Apple en Alemania "equivale a un abuso de posición dominante prohibido por las normas antimonopolio de la Unión Europea", a raíz de una investigación preliminar sobre el caso.

Al igual que con muchas demandas judiciales de patentes, el problema se centra en la expedición de licencias de "patentes esenciales estándar", y la concesión de licencias en "condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias".

Motorola Mobility solicitó una medida cautelar en contra de Apple basado en ”patentes esenciales estándar”, un camino que la entidad europea ha dicho que "puede ser abusiva cuando el potencial licenciatario está dispuesto a entrar en una licencia en “condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias".

"En tal situación, la CE considera que en esta etapa que los titulares de la “licencia esencial estándar” no deberían recurrir a medidas cautelares, que en general implican una prohibición de vender el producto, con el fin de distorsionar las negociaciones de licencias e imponer términos de licencia injustificados a los licenciatarios de patentes ", estableció la entidad.

Las patentes en cuestión forman parte del estándar GPRS, que Motorola había declarado previamente se pondrían a disposición en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias. El fabricante de dispositivos de recuperación luego buscó un requerimiento judicial contra la compañía de teléfonos inteligentes, y cuando se le concedió fue a cumplirlo, a pesar de que Apple había declarado que estaría dispuesto a someterse a la determinación efectuada por el tribunal alemán.