“La clave del canal es agregar valor, no revender hardware”

En poco tiempo ya no será necesario contar con sistemas de refrigeración o acondicionamiento de aire artificial para mantener la temperatura y humedad ideales en los servidores que componen un centro de datos. Para ello, Dell ha presentado una tecnología que viene incluida en la mayoría de los equipos de la marca: Fresh Air. TyN dialogó en exclusiva Javier Pezúa, Gerente de Soluciones de Servidor de la empresa para América Latina, sobre esta novedad y la oportunidad de negocio que significa para los canales.

“En los centros de datos unos de los costos operativos y el más significativo es la energía. La nueva tecnología de Dell permite que los data center puedan operar a temperaturas más altas. O sea, como ejemplo, en un centro de datos se estima que máximo se llegue a 27 grados centígrados, algunos fabricantes ofrecen operatividad normal a 35 grados centígrados, pero en Dell hemos llegado a una cuota más alta y estamos en la capacidad de que los equipos puedan funcionar hasta 45 grados centígrados”, detallaba el ejecutivo.

Y agregaba: “Con lo cual se tienen beneficios no sólo en el consumo de energía, sino también que, al contar con un sistema de refrigeración, se podría subir la temperatura, por lo cual energía y refrigeración podrían reducir considerablemente colaborando con el medio ambiente”.

Según comentaba Pezúa, esta es una innovación pensada tanto para empresas pequeñas como para las grandes corporaciones. “Permite a las empresas una reducción considerable en sus gastos de operación ya que el consumo de energía es menor, las organizaciones podrían ahorrar hasta un 20% del total de su facturación energética”, argumentaba. “Por ejemplo al planear un centro de  datos de 3 o 4 servidores, en gastar en un sistema de refrigeración por más pequeño que sea no es necesario para una pyme, y tampoco poder gastar más en la operación en estos tipos de equipos. Es un ahorro que va desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes”.

Desde el punto de vista de los canales, Javier comentaba: “Para nosotros es muy importante que el canal sepa de este tipo de innovaciones. Al final de día es una ventaja vender más y el canal hoy en día representa la mayor parte de nuestras ventas.  Desde el punto de vista de los servidores, este tipo de características hace que sea más fácil para ellos posicionar a los servidores Dell”.

Y continuaba: “En Dell apuntamos a tres pilares: eficiencia operativa, consumo de energía y eficiencia en la administración. Esto es algo que nuestros partners lo tienen claro y les va a ayudar para posicionar mucho mejor los equipos de centros de datos”.

Dell Fresh Air ya está incorporado en las soluciones de la marca y no tiene un costo adicional.

Para finalizar, el vocero hizo mención a la actualidad del mercado del canal: “Dell desde hace tiempo su fuerte de negocios no ha sido por canales sino por venta directa, online. Ese ha sido su fuerte. Hoy nuestros canales vienen evolucionando junto a nosotros. No es sólo el modelo de revender volumen, hoy los clientes de valor agregado demandan soluciones y no hardware. Entonces bajo esa misma premisa tenemos programas que están muy desarrollados en cuanto a reclutar y poder desarrollar los canales de valor en diferentes niveles de certificación y educación, en los cuales orientamos a los canales a  que puedan dar soluciones no sólo con lo que Dell ofrece sino con lo que pueden completar”.

“No vendemos solamente PCs y servidores, estamos en capacidad de vender soluciones completas para nuestros clientes. Estamos enfocados a vender soluciones a nuestros clientes con servicios, con consultoría, con hardware de almacenamiento, con servidores, networking, appliance, y empujamos a nuestros partners para que evolucionen y no sólo revendan, sino que agreguen valor a las soluciones. Estamos dando mucha fortaleza a los canales en eso”, concluía Pezúa.