La compra de Liberty abre una batalla regulatoria entre Vodafone y Telekom
La compra, por parte de Vodafone, de los activos de cable de Liberty en Alemania, Hungría, Rumanía y República Checa por 18.400 millones de euros, ha abierto una feroz batalla dialéctica entre Tim Hoettges, primer ejecutivo de Deutsche Telekom, que se considera perjudicada por la operación, y Vittorio Colao, CEO del grupo Vodafone.
Las declaraciones de ambos buscan influir en los reguladores. La operación, que será analizada por el área de Competencia de la UE, será previsiblemente sometida a condiciones para ser aprobada.
El acuerdo fortalece sustancialmente la estrategia de Vodafone de ofrecer servicios combinados fijo-móvil, lo que se denomina convergencia y se convierte en una alternativa al dominio de Deutsche Telekom en el mercado fijo en Alemania. Hoettges ha acusado a Vodafone de remonopolizar el mercado del cable en Alemania y de alcanzar un poder de mercado “inaceptable” en el sector de la TV de pago.
Colao ha respondido que la estrategia de Telekom es egoísta y que sólo pretende elevar su dominio del mercado, en contra de los intereses de los consumidores, destacando que está presente en el 70% de los hogares alemanes. Vodafone ha destacado que prevé mejorar la infraestructura de sus redes fijas en Alemania para llegar con conexiones capaces de ofrecer hasta un gigabit a 25 millones de hogares en Alemania, que suponen el 62% de la población para el año 2022.
Leer más:Vodafone frena la instalación de Huawei en sus operaciones europeas
Riesgo para Telefónica
Con esta operación Vodafone también mejora su posición de cara al mercado de las redes de 5G, que exigen buenas conexiones de fibra para las antenas, y diversificará sus ingresos en Europa, que tras el acuerdo ya procederán en un 30% del negocio fijo.
Por otra parte, la operación, en el caso de que sea aprobada, supone un riesgo adicional para Telefónica en ese mercado, que supone para la operadora española un 14,5% de los ingresos totales y un 10,5% del ebitda. El riesgo procede de que Vodafone intensificará su actividad de venta de servicios integrados fijo-móvil, como declaró al anunciar la operación, al contar con mayor presencia en el negocio fijo.
Eso puede provocar una batalla con Deutsche Telekom y precipitar el mercado hacia la convergencia, lo que debilitaría la posición competitiva de Telefónica, que en Alemania sólo está presente en el mercado móvil, como le ocurre en Reino Unido.
En la última presentación de resultados, los responsables de la operadora española señalaron al respecto que la convergencia “viene determinada por la oferta de los operadores” y que, en Alemania y Reino Unido, “se aprecian tendencias hacia una convergencia suave con una tracción relativamente limitada hasta el momento”.
Además, Telefónica tiene un acuerdo con Deustche Telekom para acceder a su red fija, lo que le ha permitido tener dos millones de clientes en este mercado frente a los casi 43 millones de clientes de móvil, por lo que el grupo cree que su estrategia centrada en el móvil es sostenible.
Fuente: Expansión España