La conexión inalámbrica está en el 67% de los metros en Latinoamérica

La conectividad en los sistemas de metro están cada vez más presentes en el mundo, con más del 70% de los sitios que muestran algún tipo de conexión, ya sea Wi-Fi o a través de la red móvil.

En total, los tipos de conectividad están divididos de la siguiente manera: el 51% de los metros tienen Wi-Fi, el 6% tiene 2G, el 43% tiene 3G y el 31%, 4G, según una encuesta realizada entre la organización no gubernamental New Cities Foundation y Ericsson.

Las regiones de Oriente Medio y Asia/Pacífico lideran la conectividad de estos medios de transporte, que cuentan con el 100% y 91% respectivamente de los sistemas conectados. Mientras que en Europa, el 88% de los metros están completamente conectados.

¿Cuál es la situación para América Latina? Si bien está un tanto alejada de tener conectividad en toda la región, está bastante cerca del promedio global. El porcentaje es del 67%. También es así en América del Norte, mientras que en Eurasia (Rusia), esta proporción se reduce a 33%.

Fuera de la región de Rusia, América Latina es la única que no tiene actualmente una cobertura total o parcial de la red 4G, y toda ella dedicada a la red 3G. Es exactamente lo contrario de América del Norte, que ahora ofrece cobertura LTE completa en sus sistemas.

La región de Asia-Pacífico y Oriente Medio han equilibrado la cobertura entre las dos tecnologías, mientras que en Europa todavía hay cobertura de alrededor del 15% con 2G.

Considerando sólo la conectividad en vagones, América Latina tiene una cobertura en el 50% de los sistemas. Entre las áreas metropolitanas que tienen esta cobertura, aproximadamente el 30% tiene una conectividad total y el 20% parcial.

Del 40% que ofrecen cobertura parcial, Brasil está en dos extremos: Río de Janeiro aparece entre las ciudades que tienen menos del 25% de las estaciones conectadas (junto a Marsella, Atenas, Rotterdam, Vancouver y Nueva York a), mientras que en categoría con más del 75% de las estaciones con conectividad, São Paulo figura con Buenos Aires.