La cuarta revolución industrial está aquí, ¿estás preparado?

Estamos en la cúspide de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Es bastante diferente a las tres revoluciones industriales que le precedieron: energía de vapor y agua, electricidad y líneas de ensamblaje e informatización, porque incluso desafiará nuestras ideas sobre lo que significa ser humano.

¿Cuál es la cuarta revolución industrial?

La Cuarta Revolución Industrial describe los cambios exponenciales en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros debido a la adopción de sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas e Internet de los sistemas. A medida que implementamos tecnologías inteligentes en nuestras fábricas y lugares de trabajo, las máquinas conectadas interactúan, visualizan toda la cadena de producción y toman decisiones de forma autónoma. Se espera que esta revolución afecte a todas las disciplinas, industrias y economías. Si bien de alguna manera es una extensión de la informatización de la Tercera Revolución Industrial (Revolución Digital), debido a la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas de los cambios de la cuarta revolución, se la considera una era distinta. La Cuarta Revolución Industrial está trastornando casi todas las industrias en todos los países y creando un cambio masivo de una manera no lineal a una velocidad sin precedentes.

En su libro, La cuarta revolución industrial, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, describe el enorme potencial de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, así como los posibles riesgos. Él dijo: “Los cambios son tan profundos que, desde la perspectiva de la historia humana, nunca ha habido un momento de mayor promesa o peligro potencial. Mi preocupación, sin embargo, es que los tomadores de decisiones con demasiada frecuencia están atrapados en pensamiento tradicional, lineal (y no disruptivo) o demasiado absorto por preocupaciones inmediatas para pensar estratégicamente sobre las fuerzas de la disrupción y la innovación que moldean nuestro futuro”.

¿Cuál es la promesa de la Cuarta Revolución Industrial?

De hecho, una de las mayores promesas de la Cuarta Revolución Industrial es mejorar la calidad de vida de la población mundial y elevar los niveles de ingresos. Para aquellos que vivimos en los países del Primer Mundo que ya disfrutamos de algunos de los beneficios de un mundo conectado, así como de nuevos productos y servicios desarrollados para aprovechar las tecnologías, apreciamos las eficiencias y las comodidades proporcionadas, como reservar un vuelo, o para obtener recomendaciones de películas. Nuestros lugares de trabajo y organizaciones se están volviendo “más inteligentes” y más eficientes, las máquinas y los humanos comienzan a trabajar juntos, y usamos dispositivos conectados para mejorar nuestras cadenas de suministro y almacenes. Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial incluso podrían ayudarnos a prepararnos mejor para los desastres naturales y potencialmente también a deshacer parte del daño ocasionado por revoluciones industriales previas.

¿Cuál es el peligro potencial de la Cuarta Revolución Industrial?

Los gobiernos del mundo necesitan planear y regular adecuadamente las nuevas capacidades para garantizar nuestra seguridad. Puede haber un aumento de las tensiones sociales como resultado de los cambios socioeconómicos producidos por la Cuarta Revolución Industrial que podrían crear un mercado laboral segregado en segmentos de “baja calificación / bajo salario” y “alto nivel de calificación / alto salario”. Típicamente, los primeros que adoptan la tecnología son los que tienen los medios financieros para asegurarla, y esa tecnología puede catapultar su éxito continuo aumentando las brechas económicas. Algunos trabajos se volverán obsoletos. Además, los cambios pueden desarrollarse tan rápidamente, que incluso aquellos que están más avanzados en términos de su conocimiento y preparación, pueden no ser capaces de mantenerse al corriente de los efectos dominantes de los cambios.

¿Cuál es la mejor forma de prepararse para la Cuarta Revolución Industrial?

Schwab hace un llamado a los líderes y ciudadanos a “juntos forjar un futuro que funcione para todos dando prioridad a las personas, empoderándolas y recordándonos constantemente a nosotros mismos que todas estas nuevas tecnologías son, antes que nada, herramientas creadas por personas para las personas”.

Los seres humanos deben ser proactivos en la configuración de la tecnología y la adaptación. Esto requiere cooperación global y una visión compartida de cómo la tecnología está remodelando nuestras vidas económicas, sociales, culturales e individuales.

Las empresas deben invertir en su infraestructura técnica y capacidades de análisis de datos. Todas las empresas deben hacer un movimiento para ser organizaciones inteligentes y conectadas o pronto quedarán atrás de la competencia.

Necesitamos desarrollar líderes con las habilidades para administrar organizaciones a través de estos cambios dramáticos. Como profesionales, debemos aceptar el cambio y darnos cuenta de que nuestros trabajos actuales pueden ser dramáticamente diferentes en un futuro no muy lejano. Nuestros sistemas de educación y capacitación deben adaptarse para preparar mejor a las personas para la flexibilidad y las habilidades de pensamiento crítico que necesitarán en el futuro lugar de trabajo.

Fuente: WEF