La digitalización está transformando industrias

William Ruh cuenta con uno de los cargos más apropiados para la época actual, Jefe de Digitalización en General Electric, a cargo de diseñar e implementar la estrategia digital del conglomerado industrial, es decir, la convergencia del mundo físico con el digital. Y es que GE, que vende desde turbinas de avión hasta equipamiento médico, se está transformado, pasando de ser una compañía industrial a un emporio digital y en este proceso está utilizando la tecnología como su mejor aliado.

Ruh fue uno de los panelistas durante el Mobile World Congress de Barcelona. “Si las compañías no abrazan la digitalización no podrán competir en la próxima década“. De aquí la urgencia de GE de transformar sus negocios para la nueva era digital. Para tal efecto, están tomando medidas drásticas. El año pasado se deshicieron del 40 % de sus negocios, incluido su brazo financiero, para enfocarse en las áreas más rentables, incluido el software, que hoy vende mas de US $ 6 mil millones al año.

[blockquote align=”left”]Si las compañías no abrazan la digitalización no podrán competir en la próxima década[/blockquote]

GE trabajó con Amazon, por ejemplo, para reducir y optimizar sus aplicaciones internas. Estas pasaron de 9.000 a 5.000 y ahora pueden ser desplegadas a nivel global en cuestión de minutos y no semanas. Hoy, todas las aplicaciones están en la nube de Amazon Web Services, permitiéndole a la compañía ser mucho más eficiente y reducir sus centros de datos a nivel mundial, pasando de 34 a 4.

[blockquote align=”right”]La década pasada fue de la Internet de los consumidores, la próxima década será de la Internet industrial[/blockquote]

Para Ruh, “la década pasada fue de la Internet de los consumidores, la próxima década será del Internet industrial”. Con respecto a la seguridad, manifestó “que los requerimientos son diferentes, pues las máquinas no se preocupan por el tema de privacidad“.

De acuerdo con el ejecutivo, Europa está abrazando la industrialización digital más rápido que los Estados Unidos. Uno de los principales motivos para este movimiento hacia la digitalización son los costos. “Cuando una compañía no está creciendo hay que encontrar mayores eficiencias por medio de la tecnología. Este es un cambio muy profundo”, explicó.

Las razones para este escenario son muy claras. Entre 1990 y 2010 el mundo industrial registró aumentos de productividad del 4 % cada año. “Luego vino el 2011 y desde entonces los aumentos en productividad son apenas del 1%. Los que estamos en el sector industrial estamos tratando de volver de nuevo a lograr el 4% de aumento en productividad”, concluyó Ruh.