La disrupción tecnológica será la clave para solucionar el problema de la vivienda

ENLACE ha presentado su análisis del sector inmobiliario español y las perspectivas de crecimiento de la industria inmobiliaria de la mano del sector tecnológico. En la comparecencia de prensa, en la que han participado los cuatro socios fundadores de la compañía, se ha puesto el foco en la industria Proptech y Fintech, en la actual coyuntura económica y en los desafíos del futuro inmediato. Y es que los sectores inmobiliario y tecnológico tienen un gran peso en la economía del país, representando el 30% del PIB (20% y 10%, respectivamente), por lo que juegan un papel clave en la salida de la crisis.

La proptech tiene el objetivo de ser el nexo entre el mundo tecnológico y el inmobiliario proporcionando servicios de calidad que permitan a las empresas dar el salto al siguiente nivel, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas para impulsar la innovación en el sector. La empresa ofrece una amplia gama de servicios para sus participadas, principalmente del ámbito tecnológico, inmobiliario y financiero entre los que se incluyen la consultoría estratégica, la incubación y aceleración, el mentoring, la conexión con inversores y la consultoría financiera.

En la comparecencia digital han intervenido los cuatro socios fundadores de la compañía: Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), así como CEO de Tecnotramit y autor del libro “Revolución Proptech”; Francesc Salas, fundador y CEO de Otesa Gestión Inmobiliaria y de Showtime Ventures; Marc Ollé, gerente de Ollé Bertran Holding, y Sergi Brun, CEO de Mediurbe, API y Experto Inmobiliario.

La solución al problema la vivienda pasa por la tecnología

Tal y como han subrayado los cuatro expertos, la tecnología jugará un rol clave en la salida de la crisis del mercado residencial que en estos momentos enfrenta España. “El vaivén legislativo, el encarecimiento de la vida y de la financiación y la falta de oferta configuran un entorno económico que no favorece al crecimiento del sector inmobiliario. La transformación digital de la industria inmobiliaria será fundamental para dar a oferta y demanda lo que necesita en estos momentos. Y es por eso por lo que las empresas del sector son cada día más importantes para que las familias puedan acceder al mercado de la vivienda de una forma segura, rápida y transparente, alejada del caos jurídico que se ha instalado en el país”, han afirmado los socios fundadores de la empresa.

En este sentido, los expertos coinciden en que el crecimiento del sector tecnológico inmobiliario, conocido como Proptech, es la llave para la salida de la crisis, tanto por la aportación del mercado de la vivienda al PIB nacional como porque permitirá “desencallar muchas operaciones inmobiliarias que ahora mismo están paralizadas por la situación económica y legislativa”. Además, añaden que “la inversión en este cambio de paradigma y de modelo de negocio de las empresas del sector otorgará mucha seguridad tanto a los propietarios de inmuebles como a los compradores o arrendatarios a la hora de tomar decisiones y cerrar transacciones”.

España, una potencia mundial en Proptech

En este contexto de auge exponencial del segmento Proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en el sector ProptechAsí pues, según el barómetro ‘Proptech Global Trends 2022’, el país ocupa la novena posición en el ranking por número de inversores en el periodo 2021-22. Se registraron un total de 47 inversores en operaciones públicas mediante rondas de inversión por parte de fondos o Business Angels. El top-10 lo forman Estados Unidos, con 1.269 inversores, seguido de Reino Unido (196), India (130), Alemania (106), Canadá (105), China (96), Singapur (64), Francia (58). Completan el ranking Brasil e Israel (30) empatados en décima posición.

El Proptech tuvo su gran auge a partir de 2018 y en este 2023 ha alcanzado su madurez definitiva como industria. El ecosistema en España ha ido adquiriendo fuerza con la creciente digitalización del sector y demandas del consumidor. En estos momentos, según la última edición del Mapa Proptech, elaborado por el colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya, ya son 573 las empresas dedicadas a este segmento en España.

Algunas de las tendencias que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo son la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, la mejora de la experiencia del usuario (implantación de omnicanal, apps integradas, visualización virtual de los activos…) y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo. Las tecnologías más usadas en todos los ámbitos dentro del sector inmobiliario son el big data, el Internet Of Things (IoT), peer to peer, blockchain y realidad virtual y aumentada.

El Fintech, la vía para una inversión inmobiliaria al alcance de todos

Mientras, el Fintech (Financial Technology) está evolucionando hacia el Proptech con nuevas formas de financiación de desarrollos inmobiliarios e inversiones. “El crowdfunding inmobiliario hace que las transacciones de propiedades inmobiliarias sean más fáciles y asequibles y facilita la entrada en el mercado inmobiliario del inversor minorista. Es decir, evoluciona hacia una inversión colectiva y consigue que los activos inmobiliarios estén al alcance de todos. Otro de los beneficios de esta nueva financiación es la posibilidad de diversificar las inversiones y reducir el riesgo de error ya que las inversiones se hacen a través de expertos en el sector”, han destacado los socios fundadores de ENLACE.

Las ventajas del Fintech son muy claras: no se requiere una gran cantidad de dinero; los inversores pueden tener acceso al mercado inmobiliario con cantidades pequeñas; permite invertir en muchos y diversos activos con cantidades pequeñas, minimizando así el riesgo; es menos exigente que poseer una propiedad y alquilarla; evita administrar una propiedad y tener que renovarla cada pocos años; da la posibilidad de elegir que las devoluciones se depositen en la cuenta bancaria mensual o trimestralmente o reinvertidas en nuevas propiedades fácilmente; y abre las puertas a invertir de manera internacional gracias al rápido crecimiento del número de plataformas digitales con acceso a propiedades en diferentes países.

Ver más: España entra en top-5 mundial de empresas Proptech

Ver más: Proptech de bienes raíces avanza en su expansión por México

Ver más: Créditos hipotecarios con inteligencia artificial en Latam impulsan el acceso a la vivienda