La economía de la eurozona crece y se aleja de la recesión

Eurostat de acuerdo a los últimos datos publicados por la institución, el PIB de la zona euro crece un 3,5% en 2022, y un 0,1% en el cuarto trimestre del anterior ejercicio

Según los números de la agencia europea de estadísticas, Alemania cerró el cuarto trimestre en retroceso de 0,2 %, al tiempo que España lo hizo con un avance de 0,2 %, Francia vio aumentar su PIB, un 0,1 %. Italia tuvo un descenso del 0,1 %.

La eurozona es un grupo de 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE) que adoptan el euro como moneda común y tienen al Banco Central Europeo (BCU) como autoridad monetaria.

Ver más: Los despidos llegan a las startups españolas

Si se compara con el cuarto trimestre de 2021, el PIB ajustado estacionalmente se incrementó un 1,9 % en la eurozona y un 1,8 % en la UE.

Las cifras de Eurostat arrojan un entorno más favorable que lo previsto por la Comisión Europea el pasado noviembre. La institución continental proyectó una caída del PIB del 0,5% en ambas zonas, seguida de un descenso del 0,1% en el primer trimestre de 2023. De haberse dado este hecho, la eurozona estaría inmersa en una recesión técnica.

Ya en las últimas semanas tanto el Ejecutivo comunitario como los Gobiernos del euro – a los que se ha sumado Croacia desde el 1 de enero – se habían mostrado más optimistas sobre la posibilidad de esquivar una recesión profunda a la luz de los resultados mejores de lo esperado en varios frentes.