La eólica y la solar producirán más de un tercio de la energía mundial en 2030

(Reuters) – Los proyectos eólicos y solares van camino de representar más de un tercio de la electricidad mundial en 2030, lo que indica que el sector energético puede lograr el cambio necesario para cumplir los objetivos climáticos mundiales, según un informe del Rocky Mountain Institute (RMI) publicado el jueves.

El sultán al-Jaber, presidente de la próxima cumbre climática de la ONU, la COP28, pidió a principios de año que se triplicara la generación de energías renovables para 2030 con el fin de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a alcanzar los objetivos fijados en el acuerdo climático de París de 2015.

Según el informe del RMI, gracias al crecimiento exponencial del sector, los proyectos eólicos y solares generarán al menos el 33% de la electricidad mundial, frente al 12% actual, lo que provocará un descenso de la generación a partir de combustibles fósiles y abaratará la energía.

El RMI, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a las energías limpias, llevó a cabo la investigación en colaboración con el Bezos Earth Fund, un fondo de 10.000 millones de dólares creado por el propietario de Amazon Jeff Bezos, para ayudar a financiar soluciones al cambio climático.

De acuerdo con el informe, el coste de la energía solar, que ya es la forma más barata de producir electricidad, bajará hasta los 20 dólares por megavatio hora (MWh) desde los cerca de 40 MWh actuales, a medida que se desplieguen más proyectos y mejoren las economías de escala.

“Las ventajas de un rápido despliegue de las renovables son una mayor seguridad e independencia energéticas, además de una deflación de los precios de la energía a largo plazo, porque se trata de una tecnología fabricada: cuantas más instalaciones, más barata”, afirma Kingsmill Bond, Director de RMI.

Ver más: LG se compromete a la transición de energías renovables

Ver más: Alemania demuestra que se puede descarbonizar la energía sin nucleares

Ver más: Repsol venderá el 49% de su cartera de energías renovables