La extravagante cifra que desembolsa Google para ser el buscador del iPhone
Ser el buscador por defecto de Apple es un podio que no le cabe a cualquiera, no solo por capacidad sino también por la infartante cifra que pide la empresa de la manzana por serlo. Para Google, monopolizar las búsquedas de unos mil millones de usuarios, sea para dirigirlos a sus servicios, sea para tener la información precisa de qué cosas están buscando y dónde, es trascendental.
Esa posición es tan valiosa, que se estima que Google le pagará a Apple unos 15.000 millones de dólares este año para retener esa posición, según el análisis de ejecutivos de la firma AB Bernstein, divulgados en el sitio de Philip Elmer-DeWitt, un experto en el mundo Apple.
En 2020, Google podría haber pagado a Apple la suma de 10.000 millones de dólares por lo mismo, según ha señalado el analista, citando revelaciones recientes en las presentaciones públicas de Apple y el análisis ascendente de Bernstein de los pagos de costes de adquisición de tráfico (TAC) de Google.
Ver más: El próximo iPhone traerá una «súper cámara»
Los pagos de TAC de Google a Apple han subido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 40% entre 2016 y 2020, tal y como señaló Sacconaghi. Esta cifra es más alta que la tasa de crecimiento del 18% del TAC general de Google.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos puede exigir a Apple que ponga fin a su acuerdo exclusivo con Google, dando así acceso equitativo a otros motores de búsqueda.
Apple ya está envuelta en una batalla legal con Epic Games con respecto a las tarifas de la tienda de aplicaciones.
Mientras tanto, la empresa ha comenzado a probar una tecnología de búsqueda interna, según informó FT a finales del año pasado. Con el iOS14, Cupertino ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda y a vincular directamente al sitio web cuando los usuarios escriben consultas desde su pantalla de inicio, según agrega el informe.