La Fed mejora las “líneas swap” para aumentar la liquidez del dólar

La Reserva Federal de los Estados Unidos está tomando medidas coordinadas con otros bancos centrales. El objetivo es mejorar la provisión de liquidez del dólar a través de acuerdos permanentes.

El Banco Central Europeo se ha unido a la Reserva Federal, al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y al Banco Nacional Suizo en una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez (una línea swap) a través de los arreglos permanentes de la línea de intercambio de dólares estadounidenses. Según el comunicado publicado este domingo, mediante esta acción “aumentará la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanales a diarias”. Esto se llevará a cabo a partir de este lunes y continuarán al menos hasta finales de abril.

Según la Junta de la Reserva Federal, el plan para apuntalar las condiciones de liquidez se llevará a cabo mediante “líneas swap”, un acuerdo entre dos bancos centrales para intercambiar divisas.

Las líneas swap sirvieron anteriormente a la Reserva Federal como medida de emergencia en la crisis financiera mundial de 2007-2008 y en la respuesta de 2020 a la pandemia de COVID-19. Las líneas swap iniciadas por la Reserva Federal están diseñadas para mejorar la liquidez en los mercados de financiación en dólares durante condiciones económicas difíciles.

El uso de líneas swap internacionales a menudo ocurre durante períodos económicamente difíciles. Se implementó después de la recesión de 2008 y la pandemia de COVID-19. Es probable que los swaps de liquidez del banco central vuelvan a alcanzar su punto máximo tras el anuncio de la Fed.

Ver más: Rescate del Credit Suisse: Te contamos como reaccionaron los mercados

“Para mejorar la eficacia de las líneas swap en la provisión de financiación en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria”, dijo la Fed en un comunicado.

La medida también se produce en medio de un panorama negativo para el sistema bancario estadounidense, debido a la quiebra de Silvergate Bank y Silicon Valley Bank y la absorción de Signature Bank por el Distrito de Servicios Financieros de Nueva York.

La Reserva Federal, sin embargo, no hizo referencia directa a la reciente crisis bancaria en su comunicado. En su lugar, explicó que pusieron en marcha el acuerdo de líneas swap para reforzar la oferta de crédito a hogares y empresas:

“La red de líneas swap entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de dichas tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas.”

La línea swap con el Sistema de la Fed permite que el BCE y todos los bancos centrales nacionales de la zona del euro (Eurosistema) reciban dólares estadounidenses de la Fed a cambio de una cantidad equivalente de euros proporcionados a la Reserva Federal. Forman parte de los instrumentos de política monetaria de los bancos centrales que se han utilizado durante décadas.