La Fusión se ha completado: ¿Y ahora qué pasa con Ethereum?

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Ethereum es posiblemente el mayor ecosistema dentro de los criptoactivos. Miles de proyectos y aplicaciones descentralizadas (dapps) confían en la blockchain de Ethereum para almacenar datos y gestionar sus dapps.

A medida que el ecosistema de Ethereum ha crecido, se ha recurrido a soluciones de escalado para mantener las dapps rápidas y baratas de usar en términos de costos de transacción o “gas”. En el fondo, esta es la principal razón para la transición de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS).

También es esencial hacer que la red sea más eficiente desde el punto de vista energético. Esto tiene especial importancia en las actuales circunstancias macroeconómicas mundiales, en las que los precios de la energía son altos y la reducción de las emisiones es conveniente. La Fundación Ethereum estima que el uso de energía bajará de unos 112 teravatios hora al año a solo 0,1.

Valoración alcista

En términos de la tokenómica de ETH, la Fusión y el cambio de PoS podrían ser positivos para el precio de ETH por varias razones. En primer lugar, la emisión -la cantidad de nuevos ETH que entran en circulación- caerá significativamente, con estimaciones actualmente en torno a una caída del 90%.

En segundo lugar, hay que pagar una cuota mínima a la red para ejecutar las transacciones. Esta tasa se “quemará” durante el proceso, retirándola de la circulación. La quema de ETH de la circulación dejará menos del criptoactivo circulando en el sistema con el tiempo.

En tercer lugar, los titulares pueden comenzar a hacer staking, una forma de recompensa pasiva por ayudar a asegurar la red. De nuevo, esto sacará a ETH de la oferta en circulación.

En resumen, ETH podría ir a la deflación. Menos oferta y más demanda de ETH podría hacer que el precio suba después de la Fusión, ya que la escasez comienza a pesar en la circulación del token, similar a cuando los bancos centrales suben las tasas de interés y frenan procesos como la flexibilización cuantitativa.

Ver más: Cryptoeconomy: Ethereum está lidiando con el riesgo de censura después de The Merge

Valoración bajista

CoinShares publicó recientemente su informe semanal de flujos de fondos, que mostró una salida neta de ETH entre los inversores institucionales, aunque relativamente pequeña. Esto podría señalar el nerviosismo por los problemas técnicos que podrían surgir con la Fusión.

Del mismo modo, los depósitos netos de ETH en los intercambios son actualmente más altos en comparación con el promedio de siete días, según CryptoQuant. Los depósitos más altos normalmente se correlacionan con el aumento de la presión de venta.

Estos movimientos podrían ser una señal de precaución por parte de los inversores o de cambio de casos de inversión antes del cambio de PoS. Sin embargo, es imposible calibrar las verdaderas razones detrás de la toma de decisiones, por lo que el rendimiento posterior a la Fusión ilustrará si esto fue un parpadeo o una parte de una tendencia.

Solo el tiempo dirá si el precio de ETH subirá o bajará tras la Fusión. Sin embargo, lo que es importante desde el punto de vista del desarrollo de la red, es que finalmente se alcanzará un hito significativo, que lleva años de preparación.