GSMA aplaude las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes tecnológicas

Las asociaciones de la industria de telecomunicaciones GSMA y ETNO han acogido con satisfacción la aprobación de dos emblemáticas leyes en el Parlamento Europeo, y han señalado que dichas leyes contribuirán a reducir la propagación de contenido ilegal y a garantizar una mayor equidad en los mercados digitales.

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría absoluta la Directiva de Servicios Digitales (conocida por las siglas inglesas DSA) y la Directiva de Mercados Digitales (conocida por las siglas inglesas DMA). Ambas entrarán en vigor a finales de 2022.

Tan solo falta su adopción formal por parte del Consejo de la Unión Europea. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, las presentó en diciembre de 2020.

La DSA impone obligaciones a los prestadores de servicios digitales, como por ejemplo redes sociales y centros comerciales virtuales, “a fin de combatir la difusión de contenido ilegal, la desinformación en línea y otros riesgos para la sociedad”. La DMA, por su parte, pretende garantizar que las principales plataformas en línea actúen con equidad.

Ver más: Galib Karim: “Si regresamos todos los días a la oficina es que no aprendimos nada”

La GSMA y la ETNO afirman en su declaración conjunta que la promulgación simultánea de ambos textos legislativos “supone un significativo paso adelante en el restablecimiento de la igualdad de condiciones en la cadena de valor de Internet” y animan a las instituciones de la UE “a seguir persiguiendo dicho objetivo durante lo que queda del presente mandato”.

La eurodiputada Christel Schaldemose, ponente de la DSA, ha declarado que las grandes firmas tecnológicas se han beneficiado “durante demasiado tiempo” de la “ausencia de normas”.

Ha afirmado que “el mundo digital se ha convertido en una especie de Salvaje Oeste en el que son los más grandes y más fuertes quienes establecen las reglas. Pero ha llegado un nuevo sheriff a la ciudad: la DSA”.

El eurodiputado Andreas Schwab, ponente de la DMA, ha añadido que la UE ya no acepta que se imponga “la supervivencia de quien sea el más fuerte en términos financieros”.

Concluye que “el objetivo del mercado único digital es que Europa se quede con las mejores empresas y no solo con las más grandes. Por eso tenemos que trabajar para que se aplique la legislación”.