La GSMA trabaja con Samsung y Apple para reemplazar las tarjetas SIM

Parece que las tarjetas SIM tienen los días contados. Así lo indica un informe de The Financial Times, que sugiere que la GSMA está en negociaciones “avanzadas” con Apple y Samsung para crear una SIM “electrónica” o E-SIM embebida dentro del teléfono. Esto permitiría que los usuarios puedan conectarse a cualquier operador móvil sin las trabas que eso supone actualmente.

Por ejemplo, un chip SIM embebido permitiría que la portación a otra compañía no requiera la compra de una tarjeta SIM, sino que con un número de código o algún método similar, el usuario podría vincular su teléfono con el operador que desee. Pero, por el momento, este nuevo sistema está siendo materia de análisis dentro de la GSMA, los operadores que representa y los fabricantes, ya que se están estudiando cuáles serán las especificaciones.

“Con la mayoría de los operadores a bordo, el plan es finalizar la arquitectura técnica que será utilizada en en el desarrollo de una solución remota de punta a punta para tarjetas SIM de equipos de consumo masivo, que llegará para 2016“, indicó la GSMA. A su vez, la organización reveló que esto no reemplazará las Apple SIM, unas tarjetas de plástico incluidas en los últimos iPad que funciona en las redes de AT&T y T-Mobile.

Por otra parte, la GSMA ya tiene un estándar de tarjetas SIM embebidas para propiciar conexiones máquina-a-máquina, especialmente dentro del segmento de Internet de las Cosas. Este estándar es particularmente útil en equipos donde cambiar una SIM convencional no sería tan sencillo, como semáforos, iluminación exterior, sistemas de medición, etc.

“Tenemos a todos en el mismo punto, con Apple y Samsung aceptando ser parte de la especificación. Hemos trabajado con ellos y otras empresas para crear una solución industrial para máquinas y lograremos acordar una solución para electrónicos de consumo”, aseguró Anne Bouverot, gerente ejecutiva de la GSMA.