La IA ayuda a los gigantes latinoamericanos a combatir el ransomware

Sencinet, integrador de soluciones y servicios gestionados, acaba de anunciar el lanzamiento de su propia solución Disaster Recovery. La tecnología desarrollada con el apoyo de asociaciones estratégicas con Nutanix y Veeam tiene como objetivo garantizar que las aplicaciones y servicios de los clientes se activen en segundos, minutos u horas, en caso de ataques, según las necesidades de cada organización.


Según el quinto informe anual de tendencias de protección de datos, publicado por Veeam Software en enero, el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez por ransomware en los últimos 12 meses. Aunque esta cifra es inferior al 85 % en 2023, el 26 % informó haber sido atacado al menos cuatro veces durante el año pasado. Así, según el informe, trimestralmente más organizaciones fueron afectadas que aquellas que creen que no fueron atacadas. La recuperación sigue siendo la principal preocupación, ya que solo el 13 % dijo que puede orquestar con éxito la recuperación durante una situación de recuperación ante desastres.


El gerente de Servicios Cloud de Sencinet, Danilo Silva, explica que, después de probar la solución en cuatro clientes, Sencinet hizo ajustes para traer todo su know-how e intensificar las ventajas competitivas, incluyendo la capacidad del propio cliente para definir los tiempos de recuperación, estrategias de activación, el proceso de integración, y además aportar una gran innovación tecnológica a sus servicios. Otra diferencia es la flexibilidad en el modelo operativo que permite su uso con ventajas comerciales para empresas de todos los tamaños.


“En este sentido, lo más destacado es el uso de Inteligencia Artificial, que permite monitorear y detectar iles de ransomware en archivos ubicados en el servidor de archivos y garantizar la disponibilidad de los datos en caso de falla de un componente o incluso de un nodo de procesamiento”, comenta.


El ejecutivo sostiene que, si una empresa permanece inactiva durante dos días debido a un ataque malicioso, esto podría costarle valiosos puntos porcentuales en sus ingresos mensuales. Por otro lado, la solución Disaster Recovery de Sencinet no requiere inversiones que se acerquen ni siquiera a la pérdida o coste estimado para recuperar la imagen y reputación de la empresa.


“Durante mucho tiempo, la adopción de tecnologías destinadas a la continuidad o recuperación de negocios afectados por ataques maliciosos fue un asunto restringido únicamente a grandes corporaciones, con estructuras complejas y un presupuesto sólido para TI y cumplimiento. Actualmente, nuestra solución ofrece este tipo de oportunidades para empresas de diferentes sectores como despachos de abogados, oficinas de contabilidad, clínicas, hospitales, tiendas minoristas y restaurantes, que tienen como característica común el hecho de que no pueden darse el lujo de mantener sus operaciones paralizadas. Son los únicos que sufren el secuestro de sus datos por parte de hackers”, comenta.

Ver más: Sony lanzará PlayStation EV para competir con Tesla

Ver más: Telefónica integra Chainlink para reforzar la seguridad de Web3

Ver más: Panasonic quiere que su nuevo robot sea tu mascota