La incertidumbre entre los colombianos activa la “compra búnker”

La intensificación de las protestas, unido a un repunte vertiginoso de los contagios, ha evocado a Colombia a vivir el peor momento desde el inicio de la pandemia, un duro impacto que alcanza a todas las clases sociales de la sociedad.

Conforme han ido aumentando los disturbios y los contagios, así como las restricciones impuestas por el gobierno como el cierre de comercios y el toque de queda, se han modificando los hábitos de consumo y las necesidades de los colombianos.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Tiendeo.com.co en relación a los hábitos de compra de los colombianos, se evidencia la aparición del fenómeno conocido como “compra bunker”: compras masivas de abastecimiento para garantizar las provisiones de víveres durante un largo periodo de confinamiento en casa.

Ver más: Casinos online en América Latina

En los últimos quince días, la demanda de alimentos no perecederos han presentado un crecimiento exponencial como el café (+350%), el aceite (+104%), el papel higiénico (+98%), el atún (+46), la leche (+16) y el arroz (+12), productos que presentan una clara tendencia ascendente sobre productos de primera necesidad.

El estudio también revela un incremento en el consumo de otros productos cuyo consumo está directamente relacionado con el “efecto tranquilizante” con el propósito de reducir el nerviosismo y la ansiedad propios del periodo de confinamiento. Así bebidas alcohólicas como el vino han alcanzado un relevante incremento del 365% mientras que los chocolates han experimentado un aumento sustancial del 145%.